Transelec mantiene interes en HidroAysen y ya posee trazado preliminar para linea de Energia Austral

22/03/2010

Actualmente la firma transmisora no tiene contrato con la sociedad Endesa-Colbún:

Transelec mantiene interés en HidroAysén y ya posee trazado preliminar para línea de Energía Austral

Con la empresa controlada por Xstrata, están definiendo el punto en que esta línea de transmisión se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

Danilo Bustamante Rocha El interés de la principal transmisora eléctrica del país, Transelec, por los proyectos de generación que hay en la Región de Aysén es conocido, pero hoy el escenario de la empresa frente a estas iniciativas es disímil.

Por un lado venían trabajando desde 2005 con HidroAysén, la sociedad creada por Endesa y Colbún para el megaproyecto de 2.750 MW. La transmisora realizó incluso la ingeniería asociada a la línea de transmisión del proyecto, pero, en diciembre pasado, decidió no renovar el contrato. Por otro lado, Transelec continúa trabajando en la zona con Energía Austral, firma controlada por Xstrata.

"No hay una molestia con Transelec. El contrato de ingeniería que hacíamos se renovaba anualmente y así lo hicimos dos veces. Este año, ellos decidieron no renovarlo", explica Andrés Kuhlmann, gerente general de la transmisora. Dice que HidroAysén les manifestó la necesidad de tener un tiempo de reflexión para emprender la etapa final del proyecto de la línea que serían los permisos ambientales y, en el caso de la transmisión, la concesión eléctrica.

Consultado por los mayores costos que hoy requiere la línea de transmisión, el máximo ejecutivo confirmó que el proyecto ha incrementado los recursos que necesita para ser ejecutado, afirmando que hace mucho tiempo que las inversiones estaban por sobre los US$ 1.800 millones presupuestados inicialmente. Sin embargo, la transmisora ratificó su interés por la línea que uniría Aysén y Santiago.

"Transelec desde el primer momento, y se lo hemos dicho a ellos, está absolutamente interesada en acompañar a HidroAysén en el desarrollo de este proyecto", dice claro Kuhlmann. Incluso hasta hoy tienen reuniones vinculadas a la ingeniería que les desarrollaron.

Ahora bien, Endesa y Colbún no son el único interés que tiene Transelec en la Patagonia. La transmisora también está trabajando allí con Energía Austral -firma controlada por Xstrata- un megaproyecto eléctrico (tres centrales, 1.064 MW).

"Estamos llevando a cabo la ingeniería. Tenemos contratos de más largo plazo que los que teníamos con HidroAysén, a dos años", dice Kuhlmann, aunque el avance que tiene esta línea es menor al que desarrollaron para Endesa y Colbún.

"Hay trazados preliminares y se están haciendo todos los estudios técnicos de todo lo que son las unidades conversoras y el punto de llegada que tendrá la línea al Sistema Interconectado Central (SIC)", dice el ejecutivo.

Este proyecto, tal como en el caso de HidroAysén, contempla una línea de transmisión en corriente continua (la energía se introduce en un punto y se lleva a otro sin poder descargarla en zonas intermedias), aunque ésta no se conectaría en Santiago, sino que en otro punto del SIC.

"Transelec está absolutamente interesada en acompañar a HidroAysén", dice Andrés Kuhlmann.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice