Cortes de agua potable en el Biobio seguiran al menos por dos meses

Reparación de daños a la red sanitaria en el Gran Concepción:

Cortes de agua potable en el Biobío seguirán al menos por dos meses

Essbio planea llegar con suministro a todos los sectores en una semana, pero continuarán interrupciones y problemas de presión. La zona está sin tratamiento de aguas servidas. 

En el plazo de una semana, la sanitaria Essbio tiene programado llegar con agua potable a todas los sectores de la Región del Biobío, donde actualmente hay 243.866 habitantes que se abastecen de estanques y camiones aljibe. Sin embargo, la empresa estima que los cortes y problemas de presión continuarán al menos por dos meses, hasta la normalización del servicio.

"A tres semanas del terremoto, en que quedan roturas en gran parte de la red de distribución, estimamos que en una semana vamos a tener a la gente con agua. Evidentemente, seguirán apareciendo roturas y cortes, la presión a lo mejor va a ser más baja. Recién en dos a tres meses tendremos la calidad de servicio que teníamos", afirma el gerente general de Essbio, Eduardo Abuauad.

La sanitaria administra 13 mil kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado en las regiones del Biobío, Maule y O'Higgins. En estas dos últimas, el sistema está más estabilizado, pero en la zona de Concepción se estima que los daños afectan al 60% de las redes.

Sólo en esta zona se dañaron cinco plantas de producción y sufrieron 72 roturas en tuberías de gran tamaño, y las roturas en redes menores suman 960 sólo en Concepción y Talcahuano, en las últimas tres semanas.

En la ciudad de Arauco, el problema es mayor. El terremoto rompió el ducto de seis kilómetros que lleva el agua desde la planta de captación, por lo que el abastecimiento es nulo.

"El daño en las redes es enorme", señala Abuauad. Actualmente hay cerca de dos mil personas trabajando en las reparaciones sólo en la provincia de Concepción, donde normalmente operan 10 cuadrillas con 50 personas en total.

Ante la magnitud del daño, ejecutivos de la sanitaria Aguas Andinas afirman que ofrecieron a Essbio el apoyo de cuadrillas de trabajadores para las reparaciones, y que esto fue rechazado por la empresa afectada.

En Essbio niegan esta situación y afirman que han recibido el apoyo de todas las sanitarias, tanto en repuestos como en el arribo de trabajadores.

A los daños en la red de agua potable se suman los problemas en el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. La planta de tratamiento Biobío sufrió daños estructurales y repararla demoraría al menos hasta fin de año. Además, el maremoto se llevó el emisario submarino de Penco. Hoy sólo se está controlando la evacuación de aguas servidas, pero sin tratar. A ello se suman algunos eventos de derrame del alcantarillado.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice