Chilenos con ingenio en busca de buenas ideas para enfrentar los efectos del terremoto

20/03/2010

Chilenos con ingenio, en busca de buenas ideas para enfrentar los efectos del terremoto

A simple vista, litros de agua y un neumático no tienen mucho en común. Pero si la rueda se usa para cargar pesadas botellas con este vital elemento, nace un invento que puede beneficiar a cientos de personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Esta es una de las soluciones creativas que han surgido para enfrentar los problemas cotidianos generados luego de la catástrofe.

Con el propósito de destacar, difundir y premiar la creatividad tras el terremoto, "El Mercurio" y la Clase Ejecutiva UC lanzan el concurso "Chilenos con ingenio", patrocinado por el Banco Santander.

La iniciativa tiene como objetivo premiar tanto a los "inventores" como a los "reporteros ciudadanos", esas personas que buscan entre la población ideas creativas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un país afectado por la catástrofe.

"Con el concurso queremos invitar a los ciudadanos a que miren a su alrededor y nos cuenten sobre soluciones novedosas concretas que ellos hayan observado", explicó el director académico de la Clase Ejecutiva, Patricio del Sol.

En tanto, Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, comenta: "Pese a lo negativo del terremoto, se ha abierto una luz de esperanza para los chilenos afectados, gracias a las diversas historias de generosidad, apoyo y creatividad que se han desarrollado tras la catástrofe. Es por esto que estamos orgullosos de participar en esta iniciativa, cuyo objetivo es premiar a aquellas ideas de personas comunes que pueden ayudar a otros con sus ideas".

Semanalmente, Economía y Negocios informará en detalle en sus páginas las ideas que se presenten para que puedan ser aplicadas por las personas que la necesiten.

Algunos ejemplos
Los "inventos" que han surgido en Chile a partir de la catástrofe son variados. La esperanza de recuperar lo perdido y sobrellevar la crisis llevó, por ejemplo, a los habitantes de Chiguayante (en la Región del Biobío) a transformar grandes tambores para aceite, en hornos de lata para cocinar pan ante la escasez de este producto en la comuna.

Lavaplatos a base de fuentes plásticas, cuyo soporte son alambres adosados a los muros de una mediagua, y duchas que aprovechan el sistema de fumigación, son algunos de los inventos que Un Techo para Chile y Art Center College of Design de California han pensado para los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto.

"Millones de chilenos están respondiendo al terremoto con soluciones creativas que permiten atenuar sus efectos catastróficos o aprovechar este desastre, de alguna forma, para el bien del país. Esto es notable y muy esperanzador", indicó Del Sol.

El concurso se inició el sábado y las postulaciones pueden realizarse a través de internet, correo electrónico o tradicional, e incluso vía telefónica, para facilitar el acceso a los interesados. Un destacado jurado será el encargado de elegir a los mejores, que serán premiados con dinero en efectivo y cursos de la Clase Ejecutiva.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice