Talcahuano falta de agua impide normalizar comercio escuelas y la vida de sus habitantes

23/03/2010

A 24 días del terremoto, el 35% de la ciudad continúa sin suministro

Talcahuano: falta de agua impide normalizar comercio, escuelas y la vida de sus habitantes

Alcalde Gastón Saavedra dijo que "Essbio está superada técnicamente". Sanitaria dice que la magnitud del daño es superior a otras zonas devastadas. 

TALCAHUANO.- Nulo comercio en la zona céntrica (2 mil locales), la imposibilidad de abrir cinco establecimientos educacionales y una vida trastocada para 63 mil de los habitantes de Talcahuano (un tercio de la población) son los efectos de la falta de agua potable en el principal puerto del Biobío, a 24 días del terremoto y maremoto.

Para su alcalde, Gastón Saavedra, la situación es grave, "porque las explicaciones técnicas de Essbio no valen cuando hay gente que tiene los baños inmundos y se expone a problemas sanitarios. La empresa se ha visto superada técnicamente".

El suministro se entrega en camiones aljibe en forma directa a la población y también mediante el llenado de piscinas plásticas que los propios vecinos han dispuesto en sus patios, como en el populoso sector Las Higueras.

"El agua la tenemos que hervir para tomarla, porque como queda a la intemperie puede causarnos problemas. Una familia está viviendo con 50 litros al día. Nos hemos olvidado de la ducha y lavar ropa, lo que complica, porque muchos tenemos que salir a trabajar. Todo acá ha sido muy lento", cuenta Marcela García, en Las Higueras.

Y no es la única, porque el reclamo por la lentitud en reponer el servicio es criticado desde los cerros hasta el plano. "No es posible que no llegue el agua. Esta es una ciudad grande y, por lo mismo, debiera haber habido una preocupación anterior por tener bien las cañerías. Si se rompieron tanto, como dicen, es porque no estaban buenas", alega Sara Moraga, del sector Nueva Los Lobos.

"La falta de agua impide que la ciudad se reactive. Yo no puedo echar a andar cinco colegios que podrían haber partido, en los consultorios trabajamos con lo básico y ni hablar del comercio. Necesitamos urgencia y más acción", reclama el alcalde.

La intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, afirma que a fines de semana puede que recién se normalice el servicio. Acota que "es difícil entender la demora, pero tampoco se puede pensar que es a propósito".

La empresa justifica el atraso en la normalización señalando que el daño de las redes principales (que alimentan a los estanques) y redes secundarias es muy grande. Explican que registran 72 roturas de gran magnitud en la línea que alimenta la Planta La Mochita, Cerro Chepe y Talcahuano, y otras 935 roturas en la red secundaria, cuando lo normal son 60. En las reparaciones, aseguran, trabajan dos mil personas. Agregan que el terremoto dañó mucho más la infraestructura en Concepción, Hualpén y Talcahuano, que incluso en zonas devastadas como Constitución o Dichato.

REZAGADA

Talcahuano es la ciudad más atrasada del país en reponer el suministro de agua potable.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice