La innovacion que permite mantener un califont sin la necesidad de electricidad ni gas

30/03/2010

La innovación que permite mantener un cálifont sin la necesidad de electricidad ni gas

El terremoto del pasado 27 de febrero dejó a muchos chilenos con problemas de electricidad, luz y vivienda que aún persisten. En este contexto, "El Mercurio" y Clase Ejecutiva UC , con el auspicio de Banco Santander , convocan a participar a todos los interesados en promover soluciones para estas dificultades mediante innovaciones positivas, al concurso "Chilenos con Ingenio".

Christina Romotzki, nacida en Alemania, nunca había experimentado un terremoto en su vida.

En el momento en que se produjo el fenómeno se encontraba en su casa ubicada cerca del embalse La Pigua, en Parral (Séptima Región). Tras cuatro días sin agua caliente debido a la falta de gas y electricidad en la zona, Christina ideó un cálifont solar que le permitió, tanto a ella como a su pareja y algunos amigos de localidades cercanas, disponer del preciado elemento para la ducha.

"La verdad es que viviendo en el campo se te ocurren constantemente cosas, con o sin terremoto. Pero esto es algo que es realmente muy útil y fácil de hacer", afirma.

Para realizarlo, Christina se valió de una manguera de PVC negra con un diámetro de entre 1 y ¾ de pulgada (2 o 2,5 centímetros) y de aproximadamente 10 a 15 metros de largo, una manguera más chica de media pulgada de diámetro (1,25 centímetro) y cuerda.

Para elaborar el cálifont enrolló la tubería de PVC en espiral, la sujetó con cuerda para evitar que perdiera forma y la ubicó de forma horizontal en un lugar donde pudiera recibir la mayor cantidad de luz solar.

De manera opcional se puede construir una cruz de madera que dé un mayor soporte a la tubería.

Después conectó uno de los extremos del PVC en una red de agua o estanque. En el otro extremo insertó la manguera de media pulgada y la sujetó por medio de una goma para evitar posibles filtraciones de agua. Este último tubo se puede dirigir hacia donde se necesite agua caliente.

Todo esto le permitió a Christina, en tan sólo cinco minutos, disponer de agua caliente.

Una vez llegada la noche sólo cubrió el PVC con una frazada o plástico para que la temperatura del agua almacenada se mantuviera por más tiempo.

En algunos casos, si se conecta el dispositivo a un filtro, ésta puede llegar a ser potable y hasta sirve para cocinar. Al mismo tiempo, el modelo representa una alternativa ecológica para calentar agua.

Recuerde que todas las innovaciones se recibirán hasta antes del 19 de abril.

Sólo es necesario enviar una fotografía y una nota que explique la funcionalidad y aplicación de la idea.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice