Carabineros copo lugares criticos y uso mas agua y gas lacrimogeno para evitar desmanes

30/03/2010

Carabineros copó lugares críticos y usó más agua y gas lacrimógeno para evitar desmanes

Al cierre de esta edición había 44 detenidos y no se registraban heridos. Chilectra informó de 20 mil hogares sin electricidad por "cadenazos". 

 Copamiento de puntos críticos, disolución inmediata de grupos de personas y una movilidad permanente de carros lanzaagua y lanzagases fue la estrategia que aplicó Carabineros para controlar la jornada de manifestaciones por el denominado "día del joven combatiente", que hasta el cierre de esta edición era el menos violento de los últimos tres años.

En las primeras horas de esta madrugada sólo había 44 detenidos, diez de ellos menores, y no se registraban heridos. La cifra contrasta con lo ocurrido en 2007, cuando hubo 743 detenidos; en 2008, que dejó 227 aprehendidos, y en 2009, con 12 arrestados.

En puntos en los que en el pasado hubo violentas protestas ayer predominaba el orden, gracias a la numerosa presencia de Carabineros. Una de esas zonas era Cerro Navia, cuyo alcalde, Luis Plaza, declaraba pasada la medianoche: "En comparación con lo que ocurría en años anteriores, hoy Cerro Navia es una taza de leche".

En La Pincoya también hubo escaramuzas, pero fueron controladas por los piquetes de Fuerzas Especiales, que no permitían que los manifestantes se agruparan. Durante estas acciones se detuvo a un sujeto que disparó a Carabineros con una escopeta artesanal.

En Villa Francia se sintió un bombazo -que resultó ser un fuego artificial- y la ráfaga de un posible fusil de guerra. Pero en este lugar, en cuanto se terminaron las actividades que recordaron la muerte en 1985 de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo -lo que dio origen al "día del joven combatiente"-, Carabineros dispersó rápidamente a jóvenes que intentaron armar barricadas.

En Lo Hermida, en Peñalolén, donde las fuerzas policiales normalmente eran recibidas a balazos y pedradas, ayer no había situaciones de violencia. Sólo un par de fogatas se levantaron en Macul, pero la policía las apagó rápidamente y no hubo rebrotes. Lo mismo pasó en San Bernardo.

En la mayoría de estos sectores hubo cadenazos contra el tendido eléctrico, por lo que Chilectra reportó unos 20 mil hogares sin luz, 50 mil menos que en 2009.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó a "El Mercurio" un balance "muy preliminar" cerca de la una de la madrugada. "Hasta ahora, existe normalidad. Pero, bueno, tenemos que esperar por si esto cambia. Sin embargo, hubo un trabajo que comenzó la semana pasada y pusimos toda la energía para que esto resultara bien. Lo relevante es que la ciudadanía pudo tener un día normal", indicó Ubilla.

CONTINGENTE

Entre la Región Metropolitana y la de Biobío -que tuvo toque de queda- actuaron 15.650 policías y militares.

Caso se verá en la Corte Suprema
El 8 de abril deberían verse en la Sala Penal de la Corte Suprema los recursos de casación presentados por la defensa de los tres ex carabineros condenados por los homicidios de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ocurridos el 29 de marzo de 1985, en Villa Francia, comuna de Estación Central.

La audiencia estaba fijada para el jueves pasado -lo que incluso hizo posponer para ayer la visita protocolar del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, al presidente de la Corte Suprema, que había sido agendada para ese día-, pero no alcanzó a realizarse.

En julio del año 2009, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas que el ministro Carlos Gajardo había dictado en la causa: 15 años y un día de presidio para el cabo (r) Jorge Marín Jiménez, como autor del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, y el homicidio simple de Eduardo; y de 10 años de presidio para el capitán (r) Álex Ambler Hinojosa y el cabo primero (r) Francisco Toledo Puente, como autores del homicidio simple de Rafael.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice