A fines de mayo la sanitaria Essbio tendria normalizado el suministro de agua en el Biobio

14/03/2010

La firma estima entre $25 y $35 mil millones los costos de la reparación:

A fines de mayo la sanitaria Essbio tendría normalizado el suministro de agua en el Biobío

Los problemas se centran en las redes de distribución menores en las zonas más afectadas por el terremoto, es decir, Talcahuano, Concepción y Hualpén 
Danilo Bustamante Rocha A casi un mes del terremoto, los trabajos para restablecer la normalidad en el suministro de agua potable continúan. El presidente de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que recién a fines de mayo habrá un servicio normalizado en las zonas más afectadas como Talcahuano, Concepción y Hualpén.

"Hay una realidad muy distinta... no tiene nada que ver el terremoto en las costa de Arauco y Biobío con la realidad del resto del país. El nivel de daños en Concepción y Talcahuano es de una magnitud completamente distinta... se nota el impacto logarítmico de un terremoto", explica Errázuriz.

El presidente de Essbio explica que los mayores tiempos de trabajo se deben a que una vez concluida la revisión de las plantas de agua potable y de las matrices (las que deberían estar casi en su totalidad, aunque con cierta inestabilidad, operativas), las labores se centran en las redes de distribución menores, las que efectivamente llevan el agua hasta los domicilios.

Aunque los daños en las redes de distribución son calificados de "menores" por Errázuriz, el ejecutivo afirma que estas roturas "son muchas", lo que requiere de mucha fuerza de trabajo. "Hemos recibido mucha colaboración de todas las sanitarias, pero en especial de Esval y Aguas Nuevas", explica. A la fecha, la sanitaria tiene a unas dos mil personas en la calle dedicadas a estos trabajos.

"El restablecimiento normal, similar a antes del terremoto, llegará en dos meses más", asegura Errázuriz, quien añade que los daños en las redes de la sanitaria fluctúan entre los $25 mil y los $35 mil millones.

"Por su puesto que es dramática la situación para la gente sin agua, por eso tenemos apoyo con camiones aljibes y otras soluciones, pero la magnitud del desastre en esa zona fue particularmente grande", indica el ejecutivo frente a los tiempos de reposición y los más de 20 mil clientes que aún no tienen agua.

La firma posee un estudio sobre el terremoto de 7,2 grados que sacudió a Kobe (Japón en 1995). Ahí el restablecimiento del agua a la tercera semana era del orden del 60%. A la quinta semana, de un 82%, y recién a la décima se logró el 100%.

Essbio hoy otorga suministro de 65% en Talcahuano, 95% en Coronel, 98% en Concepción y 95% en Hualpén. Sin embargo, este abastecimiento presenta inestabilidades de presión o de continuidad del servicio, debido a que los mismos trabajos hacen necesaria su interrupción, dice.

Pero Essbio también ha visto daños en plantas de tratamiento de aguas, en especial en el emisario de Penco y la planta del Biobío. "Éramos líderes en descontaminación, pero ahora retrocedimos un poco, en especial, en el Biobío. Estimo que tardaremos más de un año en esos trabajos, aunque aún no hay un cronograma", concluye Errázuriz.

"No tiene nada que ver el terremoto en las costas de Arauco y Biobío con la realidad del resto del país. El nivel de daños en Concepción y Talcahuano es de una magnitud completamente distinta... se nota el impacto logarítmico de un terremoto"

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice