Cuentas de agua en Santiago subiran 520 pesos el mes de abril

31/03/2010


Debido a la puesta en marcha de Mapocho Urbano Limpio:

Cuentas de agua en Santiago subirán $520 el mes de abril

Este nivel de alza considera una cuenta promedio de $12.180, y acercará las tarifas a precios de agosto de 2008. 

Fernando Vial R.
Un alza promedio de 4,3% registrarán, a partir de abril, las cuentas de agua de gran parte de Santiago. Esto, debido a la puesta en marcha del proyecto "Mapocho Urbano Limpio" de Aguas Andinas, iniciativa por US$ 113 millones que permitirá sanear el 86% de las aguas vertidas al cauce.

Según la normativa actual, la entrada en operaciones de cualquier proyecto en este sector regulado trae un incremento en las tarifas, que comienzan a cobrarse una vez que se inicia la prestación del servicio.

"La tarifa debiera subir en estos primeros días de abril, y el impacto para una cuenta de 20 metros cúbicos -que tiene un costo promedio cercano a $12.180- será del orden de $520", señaló Felipe Larraín, gerente general de la firma controlada por el grupo Agbar.

Aún así, los nuevos valores -en torno a $12.700- son más bajos que casi todo 2009 y bordean las tarifas que cobraba la sanitaria en agosto de 2008.

Larraín agregó que para las cuentas tipo de hasta 15 metros cúbicos, que cuentan con un subsidio del 50% del Estado, el alza será de unos $200, con lo que los clientes pagarán en promedio $4.800 mensuales.

Pero las alzas previstas podrían tener un "colchón" a mitad de abril. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entregará el 10 de abril la indexación de precios que operará a mitad de mes, que podría traducirse en una baja de hasta 7% en las cuentas de los clientes de Aguas Andinas. Con esto, el usuario vería una merma en sus boletas cercana a $900, que compensaría las actuales alzas.

Lo anterior se debería a una baja en los índices de precios al por mayor de productos manufacturados.

 Posible venta del Gobierno
El presidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, manifestó que es válida la opción planteada por el Gobierno de vender parte o la totalidad del 36% que tiene Corfo en la propiedad de la sanitaria para juntar fondos para la reconstrucción. "Es una vía más de financiamiento, válida como las demás que ha propuesto el ministro de Hacienda", señaló Villarino.

Aun así, el ejecutivo sostuvo que no es una preocupación. "El controlador Agbar no ha analizado el tema (...) Pero no tenemos ningún problema con tener a la Corfo o a cualquier otro como socio", dijo Villarino.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice