Rebaja en calificacion de portugal siembra dudas y afecta a los mercados

25/03/2010

Rebaja en calificación de Portugal siembra dudas y afecta a los mercados

Ayer, la agencia clasificadora Fitch Rating redujo la nota de su deuda de largo plazo de AA a AA-, dejándola con perspectiva "negativa", lo que daría lugar a nuevas rebajas si Portugal no reduce su déficit fiscal. Los mercados volvieron a tambalear ante el dato luso y cayeron, con el euro alcanzando mínimos de 11 meses.


La incertidumbre sobre la estabilidad fiscal en algunos países europeos parece no llegar a su fin, a pesar de que se espera para estos días un plan de rescate para Grecia. Esta vez fue Portugal quien concentró las miradas internacionales. Aunque no está tan afectado como otros de sus pares europeos, ayer recibió un duro golpe con la rebaja de la calificación de su deuda de largo plazo desde AA a AA- por parte de la clasificadora Fitch Ratings.

La medida tuvo efecto inmediato en los mercados, principalmente en España, el siguiente país en la mira debido a su déficit, que alcanza hasta el 11,4%. El euro también cedió, cerrando bajo 1,34 dólar por euro, su mínimo en 11 meses. En el continente americano, la inquietud por Portugal se sumó la caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, que bajaron 2,2% en febrero.

El Dow Jones cedió hasta los 10.836,15 puntos, con una caída de 0,48%, mientras que el Nasdaq bajó 0,68%% y el S&P 500 retrocedió 0,55%. En la región, el mayor descenso fue del brasileño Bovespa, que cayó 0,68%. El local Ipsa descendió 0,25%.

La caída de los lusos

A la rebaja en su calificación, Fitch también dejó la perspectiva de su rating como "negativa", lo que significa que podría dar lugar a mayores recortes en el futuro si la situación no mejora. "El considerable impacto fiscal frente a un panorama de relativa debilidad macroeconómica y estructural redujo la solvencia de Portugal", dijo Douglas Renwick, director del equipo de deuda soberana de Fitch, sobre las razones del recorte.

Durante 2009, el déficit público portugués fue de 9,3% del PIB, frente al 6,5% del PIB que la agencia clasificadora había previsto que sería en septiembre. Por ello, la agencia está pidiendo que los lusos tomen medidas que ayuden a reducir el déficit para alcanzar la meta de la Unión Europea, de no más de 3% hacia 2013.

Tras la medida de Fitch, el Ministerio de Finanzas portugués dijo que "en la actual situación de nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros internacionales y respecto de las incertidumbres sobre la recuperación financiera y las cuentas públicas en el seno de la Euro Zona, es fundamental para Portugal demostrar un firme compromiso político con el cumplimiento del programa de estabilidad y crecimiento".

La situación de Portugal presiona a los países europeos, que siguen divididos ante el rescate de Grecia, a pesar de que ya habrían llegado a un principio de acuerdo. Alemania es el más reticente en ayudar a Atenas. Por eso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comentó ayer que "es el momento de adoptar ciertas decisiones para garantizar la estabilidad (de la Euro Zona) y ahora son los Estados miembros los que deben decidir, y yo cuento con su sentido de la responsabilidad".

fuente " la tercera "

Fuente: La Tercera

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice