Turistas ayudan a levantar los balnearios danados

05/04/2010

Turistas ayudan a levantar los balnearios dañados

Positivo efecto del fin de semana largo en las zonas afectadas por el maremoto en las regiones VI, VII y VIII:
  

"Ya abrimos para ayudar a Iloca a ponerse de pie", era uno de los letreros con que hoteles y restaurantes recibían ayer a decenas de turistas de esta zona costera de la provincia de Curicó.

Al igual que en Iloca, la mayoría de los balnearios de O'Higgins, Maule y Biobío arrasados por el maremoto vieron en este fin de semana largo la oportunidad para reflotar el turismo e iniciar el camino a normalizar sus actividades.

Aunque lejos de las cifras normales de visitantes, los que arribaron fueron recibidos con júbilo. "Tenemos 13 reservas y ya han llegado siete personas", comentaba ayer feliz Sandra Rodríguez, dueña del Hotel Iloca, quien ve esta actividad como clave en la reactivación.

"Tengo a dos personas conmigo trabajando, ya que ellas perdieron su empleo. Sé que es fundamental que se colabore con comida, pero hay que darle a nuestra comunidad algo permanente, y eso es trabajo", afirma la empresaria.

Aún hay temor

En Duao, la hostería "Donde Gilberto" sumaba ayer 52 reservas de una capacidad de 100 pasajeros, y el 60% de su restaurante estaba con comensales. La gente aún tiene miedo, dice su dueño, Juan Carlos Correa, y por eso le cancelaron cinco reservas.

"La gente tiene miedo y desconfianza del mar, no del edificio. Nos dicen que, más que a disfrutar, vienen a ver cómo está la zona", agrega.

Según Carabineros, 500 personas arribaron ayer a Iloca y Duao, un 25% de los que llegaron el año pasado para Semana Santa. Muchos no encontraron sus destinos habituales. "Visitamos las cabañas que siempre arrendábamos y ya no existen. Nos sigue gustando la zona, pero aún da miedo dormir acá. Pero sabemos que este lugar renacerá pronto", dice Juan Pavez, turista de Talca.

El alcalde de Licantén, Héctor Quiero, afirma que los empresarios turísticos se prepararon especialmente para recibir visitantes en Semana Santa, pero que en la noche todos se retiran.

"Eso cambiará con un trabajo para reencantar a la gente y con la restauración. Cuando el público vea más normalizados los balnearios, con más defensas costeras, las familias vendrán más tranquilas", señala.

En Pichilemu, Región de O'Higgins, la Cámara de Turismo reportaba ayer cifras positivas. La capacidad hotelera llegó al 75%, y para hoy esperan que sigan llegando turistas. Casi todos los locales estaban abiertos y la costanera ya luce limpia de escombros.

"Nosotros vivimos del turismo. Queremos mantener el trabajo, pero si no nos privilegian, tampoco podemos sostener eso todo el tiempo", advierte la presidenta del gremio, Ana María Becerra.

Así lo entendieron también los visitantes. "Volver acá después del verano es también una forma de apoyar la reactivación de la economía en los lugares afectados. Es bueno que la gente esté volviendo", dijo ayer Cristián Rodríguez, turista de Santiago.

Las bandejas con mariscales, pescados y empanadas desfilaron ayer durante todo el día por los restaurantes de la caleta Lenga, en Hualpén, Región del Biobío. Diecinueve de sus 22 locales lograron abrir por primera vez desde el terremoto y maremoto que afectaron a la bahía de Talcahuano.

"Veníamos a comer todos los fines de semana antes del terremoto, y ahora que volvieron a abrir estamos felices porque el turismo da vida. Mientras antes se normalice la caleta, mejor", dijo Olga Ruiz.

La normalidad en la presión del agua permitió la reapertura de los locales esta semana. "Esta es nuestra oportunidad de volver a surgir, y esperamos no parar", afirmó Juan Carlos Pereira, del restaurante "La Barca".

REACTIVACIóN

El turismo es una de las principales fuentes de empleo de estos balnearios.

 

Viña y La Serena, entre 50 y 70%
 
 340745 

Mejor de lo esperado les fue este fin de semana a los balnearios de Viña del Mar y La Serena. Poco más de mil vehículos procedentes de Argentina ingresaron ayer por Los Libertadores rumbo -principalmente- al balneario de la Quinta Región. Y aunque la cifra es la mitad de la Semana Santa del año pasado, igual tranquilizó a los operadores. La ocupación hotelera en Viña superaba ayer el 50%, y se espera que hoy llegue a cerca del 70%.

Cifras similares registra La Serena, donde ayer las reservas se encontraban entre 50 y 70% en los distintos complejos turísticos de la zona. Esto, pese a que hasta la semana pasada las reservas en la Avenida del Mar apenas llegaban al 20%. Según los operadores, la mayoría de las confirmaciones se concretó a mediados de esta semana, para acercarse a cifras similares a 2009.

Fuente: " El Mercurio "

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice