Educacion alista plan para los 112 mil alumnos aun sin clases en 14 comunas del Maule y Biobio

06/04/2010

Educación alista plan para los 112 mil alumnos aún sin clases en 14 comunas de Maule y Biobío

Ministro Lavín busca cumplir el plazo presidencial para que todos los estudiantes estén en las aulas el 26 de abril:

 LOS ÁNGELES.- Un masivo "segundo inicio" del año escolar se vivió ayer en las regiones del Biobío y del Maule, cuyas escuelas fueron las más dañadas por el terremoto del 27 de febrero pasado. Tras este arranque definitivo, ya hay 440 mil alumnos en clases en la VIII Región, y otros 215 mil adicionales en el Maule, según las cifras entregadas ayer por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Sin embargo, aún quedan 112 mil estudiantes (50 mil en Biobío y 62 mil en Maule) que aún no entran a clases. Estos pertenecen a escuelas de Talcahuano, Tomé, Quirihue, Cobquecura, Arauco, Concepción, Laja y Yungay, en la VIII región. En Maule, en tanto, los rezagados están en Cauquenes, Constitución, Pelluhue, Retiro, Sagrada Familia y Vichuquén. También hay alumnos sin escuela en Juan Fernández, isla de la V Región, que no se incluyen en esta cifra global de 112 mil.

La meta, eso sí, es tenerlos a todos en las aulas el próximo 26 de abril, aseguró la autoridad. Pero dijo que era muy probable que todas las reparaciones y habilitación de escuelas no estén listas en esa fecha.

Por esa razón, existe un "plan B", que establece que los alcaldes puedan recurrir a soluciones transitorias, utilizando sedes sociales de juntas de vecinos, gimnasios y recintos de las Fuerzas Armadas, cuyo listado puso a disposición de Educación el Ministerio de Defensa.

El ministro Lavín explicó que desde ayer los municipios comenzaron a recibir los recursos para reparar escuelas. Y paralelamente, se están construyendo colegios modulares, similares a la escuela instalada en Iloca, en zonas como Arauco, Talcahuano, Constitución, Cauquenes, Juan Fernández y Talca.

"Tenemos la certeza de que en algún lugar no va a alcanzar a estar listo algún colegio modular dentro del plazo", reconoció. En este escenario, la idea es que en zonas como Cauquenes se pueda recurrir a sedes transitorias de origen comunal, policial o militar, en el entendido que será un tiempo breve.

De hecho, ya hay algunos alcaldes que han recurrido a esta fórmula: en Mulchén se está usando una sede social y en Sagrada Familia, un gimnasio.

Entre los proyectos aprobados a los municipios de Maule y Biobío (por $10.700 millones), también se contempla adecuar infraestructura para separar cursos en instalaciones transitorias.

Sobre los cambios al año lectivo y aumento de horas pedagógicas para recuperar clases, el ministro Lavín enfatizó que no se va a variar calendario escolar establecido hasta ahora, en consideración a los trastornos emocionales que afectan a los escolares en la zona de catástrofe. Sería perjudicial suspender las vacaciones de invierno, dijo. Lo importante es que si hay disminución de horas, no se afecte la enseñanza de Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencia.

Fuente: "El Mercurio"

Fuente: "El Mercurio"

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice