Pacific hydro planea nuevas inversiones hidroelectricas

07/04/2010

Pacific Hydro planea nuevas inversiones hidroeléctricas

La firma, que ya suma iniciativas por US$ 1.400 millones en el país, espera destinar una cifra similar en nuevos desarrollos.  

Danilo Bustamante Rocha 

Tras un largo tiempo, en 2010 se volverán a estrenar centrales hidroeléctricas relevantes en el Sistema Interconectado Central (SIC). El Gobierno para este año prevé el ingreso de La Higuera (153 MW) y la Confluencia (159 MW), en el valle de Tinguiririca. Para 2011 espera Chacayes (106 MW), en el valle del Cachapoal, la primera unidad del complejo Alto Cachapoal.

Detrás de todas estas iniciativas -a las que se suma Nido de Águilas, segunda unidad de Alto Cachapoal, hoy en trámite ambiental- figura la australiana Pacific Hydro, firma socia de SN Power en las unidades que se estrenan este año, y que ejecuta la Chacayes junto a un socio minoritario: Astaldi.

El CEO de la firma, Rob Grant, destaca los avances en Chile, la evaluación en torno a las sociedades que han montado, y advierte sobre los riesgos de las iniciativas a carbón.

-¿Cómo evalúan su experiencia en Chile?

"Tenemos una experiencia muy positiva desde que llegamos, en 2001. Hemos gastado más de US$ 1.400 millones en hidroeléctricas de pasada en Cachapoal y Tinguiririca (...) A ello hay que sumar que ya estamos trabajando en nuestros futuros proyectos en el Cachapoal y explorando energía eólica".

-¿Cuáles son las ventajas para invertir en Chile?

"Chile posee mucho potencial: hay gran cantidad de agua disponible, un mercado energético libre y abierto y estabilidad política (...) Probablemente los trámites asociados al desarrollo de las centrales son un poco lentos, a veces, pero esto ha sido reimpulsado relativamente".

-¿Vienen más inversiones?

"Por supuesto. Tenemos derechos de agua para otros proyectos en el Cachapoal y hoy estamos en etapas de desarrollo de al menos dos proyectos del complejo Alto Cachapoal (600 MW en total). En los siguientes 10 años esperamos invertir la misma cantidad de capital que ya hemos invertido en estos nueve años en el país".

-¿Y buscarán socios para estos desarrollos?

"Ha sido exitosa la relación con SN Power en el Tinguiririca, para el desarrollo de 'La Higuera' y 'La Confluencia'. Cuando terminemos estos proyectos discutiremos con ellos sobre el futuro de la relación y si vamos o no a desarrollar otras opciones en el valle. En Cachapoal, trabajamos con Astaldi en Chacayes, y veremos cómo profundizar la relación con ellos".

-¿Qué desafíos tiene Chile en materia energética?

"La dinámica en el desarrollo de proyectos de carbón es un tema de gran preocupación y que significa un riesgo para Chile. El país posee un recurso significativo en materia hidroeléctrica, y debería ser utilizado completamente. El problema está en crear una economía marcada por proyectos de carbón, particularmente de plantas de baja tecnología, las que implican un riesgo económico y político para el país, y creo que se sale del camino establecido en Chile, cuya prioridad es contar con un suministro seguro con consideraciones medioambientales".

Fuente: "El Mercurio"

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice