Inedito marcaje de tiburones ayudara a conocer sus desplazamientos en el mar

19/04/2010

Inédito marcaje de tiburones ayudará a conocer sus desplazamientos en el mar

La iniciativa se prolongó por un mes en la costa de Caldera e incluyó la participación de científicos y pescadores.  

Al menos una veintena de ejemplares de tiburones de las especies marrajo y azulejo lograron ser marcados por un equipo de investigadores de la U. Austral encabezados por el zoólogo Julio Lamilla.

La tarea, la primera realizada en Chile en relación con este pez, concluyó hace pocas semanas en una zona situada a 18 millas mar adentro frente a Caldera, en la Región de Atacama.

Según el investigador, el proceso se realiza en un tiempo óptimo de 2 a 3 minutos, ya que lo ideal es no pasar más de 5 minutos con el tiburón fuera del agua.

A cada ejemplar se le insertó un pequeño dispositivo subcutáneo bajo la aleta dorsal, para después liberarlo y comenzar a registrar sus coordenadas geográficas mediante GPS.

Enfatizó que este marcaje es importante para saber si la población de tiburones que habita la zona de Caldera permanece en el área o sólo está allí por un tiempo limitado para luego trasladarse a otros destinos.

Siguiendo la pista

"Lo ideal es que aparezcan individuos en Perú, en Nueva Zelandia o en distintos lugares, ya que eso significaría que es una población que se está renovando continuamente. Pero si aparecen marcados acá y en poco tiempo, significa que es una población muy cerrada. Eso sería algo negativo, porque indicaría que la pesquería está capturando todo el tiempo ahí mismo, haciendo bajar sus índices poblacionales fuertemente", dijo el académico.

El seguimiento se hará a partir de las capturas de pescadores artesanales, quienes se comprometieron a informar sobre los ejemplares encontrados.

Lamilla destaca que no sólo es la primera actividad de marcaje de tiburones realizada en Chile, sino que la primera hecha por científicos locales en Latinoamérica.

Esto los motivó ahora a plantear un proyecto regional de marcaje, y "ha sido un incentivo para la comunidad continental". Lamilla, quien trabaja con escualos desde 1976, es uno de los impulsores del Programa de Conservación de Tiburones, una iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de este animal en el ecosistema y derribar los mitos que existen sobre él.

Según el científico, el tiburón es clave dentro de la cadena alimentaria, ya que al ser el principal depredador mantiene el equilibrio dentro del ecosistema. Es así como se hacen cargo de los peces enfermos y menos adaptados, lo que equilibra su número poblacional.

Afirma que los tiburones son extremadamente longevos, pero dan a luz a muy pocas crías. "Por ejemplo, hay un tipo de tiburón que tiene dos crías, una en el útero izquierdo y otra en el útero derecho; entonces, cuando se captura a una hembra con embriones, al mismo tiempo se está capturando a toda la descendencia del próximo año".

Estos peces alcanzan la madurez sexual tardíamente, entre los 12 y 18 años.

En la actualidad los tiburones mueven una millonaria industria, lo que genera una enorme presión sobre su población. Son empleados para múltiples fines, desde la famosa sopa de aleta de tiburón hasta suplementos nutricionales y productos cosméticos. Pero la creciente demanda de sus derivados los está conduciendo hacia la extinción.

Difusión en la red

En nuestro país, la pesca artesanal del tiburón se concentra principalmente entre Arica y Coquimbo, pero es la ciudad de Caldera la que se ha convertido en el puerto tiburonero del país.

En cuanto a la actividad de difusión que realiza el programa del profesor Lamilla, ésta se ha concentrado en internet a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Además, confeccionaron cinco cartillas para que los pescadores puedan reconocer las especies amenazadas y cuya pesca es restringida. Por un lado tienen ilustración, y por el otro la información técnica, como tamaño, y nombre científico y común.

 Diversidad

En Chile habita el 10% de todas las especies de tiburones que existen en el planeta, incluido el legendario tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ). Los más afectados por la actividad pesquera artesanal son el tiburón mako o marrajo ( Isurus oxyrinchus ) y el azulejo, tintorera o tiburón azul ( Prionace glauca ).

Fuente: "El Mercurio"

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice