Localidades del sur aun tienen problemas de agua potable a casi dos meses del terremoto

21/04/2010

La debilidad temporal en la presión es el inconveniente más común. Reparación de redes dañadas es origen de las molestias.  

Ximena Pérez y Fabián Álvarez 

A pocos días de que se cumplan dos meses del terremoto que azotó al centro y sur del país el 27 de febrero pasado, más de 2.500 personas siguen sin abastecimiento de agua potable en la Región del Biobío y otras 56 mil sufren problemas con la presión del suministro.

En Arauco, 2.078 personas del radio urbano no tienen agua potable (el 12% de su población).

El gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, explicó que en esa comuna el daño no fue sólo en la red de distribución urbana, sino que el terremoto destruyó también la planta de producción y la red de impulsión que lleva el agua por 6 kilómetros hacia el pueblo, y tardaron tres semanas en repararlas.

Afirmó que a fines de esta semana la distribución estará restablecida en el 100%. Sin embargo, se mantendrán los problemas de presión del suministro, que hoy son normales sólo para el 65% de los 17.318 habitantes. Esto, dado que el daño en la red fue de tal magnitud que no sólo se realizan reparaciones, sino que se ejecuta un plan de renovación de redes, por lo que es necesario cortar el agua por algunas horas.

"Cuando hay baja presión se puede tener agua en el lavamanos, pero es insuficiente para prender el cálifont, por ejemplo", precisó Santelices.

Esta situación se repite en Coronel, donde pese a que los 100.796 habitantes tienen el 100% de abastecimiento, sólo el 60% tiene una presión normal.

Otra zona donde aún queda cerca del 1% sin abastecimiento del suministro es Lota, comuna donde el terremoto desplomó dos estanques de agua potable. Aquí, el 95% de los 47.171 habitantes tiene una presión de agua normal.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, hizo una presentación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pidiendo que monitoreara el proceso y aplicara sanciones.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, afirmó que su municipio ya ha gastado más de $50 millones en la distribución de agua.

Mientras, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron que a nivel de redes de distribución -postes en la vía pública- hay un 100% de reposición en el país, y a nivel domiciliario el 99,6%.

El 0,4% que queda pendiente corresponde a los sectores donde hay que reconstruir viviendas o instalar mediaguas.

En la Compañía General de Electricidad (CGE) explicaron que existe disponibilidad de energía del 100% para aquellos clientes que se encuentran en situación de ser conectados.

Telefonía normalizada

En la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo)
aseguraron que el servicio está operando en el 100%, lo que se replicaría
en la telefonía fija, donde VTR y Telefónica operan con normalidad.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice