Horno que almacena el calor del sol hasta los 128 grados celsius para poder cocinar

28/04/2010

Horno que almacena el calor del sol hasta los 128° celsius para poder cocinar

El concurso "Chilenos con Ingenio", de "El Mercurio" junto a Clase Ejecutiva UC y el auspicio de Banco Santander , busca encontrar soluciones prácticas a los problemas que dejó el terremoto.

Leonardo Vergara, diseñador industrial, se preguntaba junto a sus amigos, cómo hacer que la gente se interesara en adoptar energías más sustentables. Nunca se imaginó que la oportunidad llegaría a la mañana siguiente.

"El horno que hicimos en el taller nos permitió atraer la atención de la gente, quienes a la vez aprendieron a aplicar los principios básicos de la energía solar y no depender tanto del gas o la leña", cuenta Leonardo.

Para construir esta cocina solar, se necesita madera (ver medidas en infografía), silicona, cola fría, tornillos, clavos, plumavit de 1 cm, bisagras, latón de 2 mm, gomas aislantes y aluminio.

Primero se construye el cajón de madera, pegando con cola fría la madera y tres clavos por vértice (luego se sustituyen por tornillos). Una vez armada la caja, se le pega con silicona neutra el aislante de plumavit, lo que se cubre con latón para obtener una terminación más limpia en el interior del horno.

Luego se sella el horno con dos vidrios, mediante gomas aislantes. Hay que cuidar que entre ambos se forme un espacio de 1 cm, para que no se escape el calor del sol. Para que el horno alcance los 128° C, se le agrega a la caja dos reflectores mediante bisagras, a los costados. Éstos se construyen con el aluminio resistente (ver medidas en infografía). Los alimentos se meten al horno por la parte posterior.

Pero Leonardo no sólo se lució con el horrno. Lo puso en una bicicleta para salir a mostrarlo, y como plus, le agregó un panel solar de 20 cm por 35 cm que, conectado a una batería de moto y a un regulador de carga, le permitía almacenar energía eléctrica.

"Era entretenido ver cómo vendían pizzas que se cocinaban en sólo 25 minutos, con música incluida. Además, gracias al panel solar, pudimos cargar los celulares cuando se cortó la luz con el apagón", comenta Ángela Peterman, amiga del inventor.

Leonardo asegura que la idea puede ser aplicada para casos de emergencia valiéndose de la luz del sol y al mismo tiempo representa una oportunidad de negocio a largo plazo.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice