Derrame de petroleo en el Golfo de Mexico llega a la costa de EEUU y se declara catastrofe nacional

30/04/2010

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÈXICO LLEGA A LA COSTA DE EE.UU. Y SE DECLARA CATÁSTROFE NACIONAL

La magnitud del desarte puede hacer que el Presidente Barack Obama reconsidere la opción de abrir nuevas zonas de exploración petrolera en la costa.

Con una expansión cinco veces mayor a la prevista, el derrame de crudo en el Golfo de Mexico obligó ayer gobierno de EE.UU. a declarar catástrofe nacional y a ofrecer ayuda militar a la compañía British Petroleum (BP) para controlar la fuga. De paso,el desastre hace peligrar los planes del Presidente Barack Obama de permitir nuevas zonas de exploración petrolera en la costa, como lo anuncío hace unas semanas en el marco de una estragia energetica para el país. Segun The Times, al reconsiderar esta promesa, el Mandatario complicaria la aprobación de su legislación sobre cambio climático, dada que el apoyo de los republicanos en el congreso depende de estas exploraciones.

EXPANSIÓN

Ayer, la superficie de la mancha negra llegó a los 1.500 km2, y lenguas desvaídas de una mancha de petróleo llegaron por la noche a la boca del río Mississippi, en el estado de Luisana. La marea negra, ocasionada en una plataforma de BP que se incendió tras una explosión y se hundió el 22 de Abril, avanzaba hacia un ecosistema delicado de aves, vida marina y algunas de las zonas más ricas en mariscoscomenstibles de EE.UU. Con una mar revuelto, las vallas flotantes colocadas para proteger las playas de arena y pastizales de la costa eran rebasadas por las olas aceitosas de 1.5 metro de altura. Previendo la llegada de crudo a las costas , el gobernador de Luisana, Bobby Jindal, declaró previamente el estado de emergencia y los servicios de rescate iniciaban una carrera contrareloj. El gobierno federal ofreció, por su parte, "todos los recursos disponibles".
La irgencia de las autoridades se debe al hallazgo el miercoles de una nueva fuga, que estima en más de 5.000 barriles ( 800 litros) por dia el volumen de petroleo que vierte en el mar, cinco veces más de lo que e había previsto inicialmente. El presidentev Obama prometió que se realizará una "investigación rigurosa" sobre la explosiñon y añadió que enviará a funcionarios para garantizar que British Petroleum y el gobierno estadounidense estén "haciendo todo lo posible no sólo para reaccionar ante este incidente, sino tambiénpara determinar su causa", indicó DPA.
Una pequeña flota de los guardacostas y BP intentaban ayer rodear parte de la napa y atraparla entre barreras flotantes, para luego quemarla. Pero incendiar la mancha de petróleo despideenormes nubes de humo negro tóxico y deja residuos aceitosos en el mar , por lo casual estas operaciones deben ser constantemente monitoreada.
Mientras, en los estados cercanos a los directamente afectados - Luisiana, Mississippi, Alabama; Texas y Florida ya se intalaron cinco estaciones para la preparacion de medidas de protección.

Fuente:EL MERCURIO

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice