Agotado pero ileso rescatan a un trabajador que estuvo mas de 29 horas atrapado en un pozo

10/05/2010

Con alivio terminó ayer el intenso trabajo de más de un centenar de rescatistas que intentaban salvar al trabajador Eliot Olivares Pinto (39), quien permaneció 29 horas atrapado en el interior de un pozo en esta ciudad, a siete metros de profundidad.

El jueves, alrededor de las 10:30 horas, Olivares trabajaba dentro de la noria de 1,3 metros de diámetro asistido desde afuera por otras dos personas. La idea era habilitar el pozo y obtener agua en la propiedad de Carlos López, ubicada en Freire 750. Sin embargo, un deslizamiento de tierra y piedras desde las paredes lo sepultó.

Sus compañeros sólo pudieron despejar su cabeza, pero no rescatarlo. "Como pudimos bajamos, pero podíamos trabajar sólo con las manos", dijo Juan Pinto, uno de los participantes.

Bomberos de Quillota intentó sacarlo, pero cualquier movimiento brusco producía deslizamientos que ponían en riesgo el éxito de la maniobra, según explicó el comandante Mauricio Lucero. Las dificultades hicieron necesario llamar a rescatistas especializados de Bomberos de Viña del Mar.

En las primeras horas de la mañana de ayer se incorporaron retroexcavadoras que ampliaron uno de los lados del pozo, y abrieron un boquete de diez metros de diámetro. Esto permitió que los rescatistas llegaran al fondo del pozo para comenzar a liberar a Olivares de la tierra y piedras que lo aprisionaban.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo que Olivares siempre fue asistido por médicos del SAMU, que le suministraron suero tibio para evitar la hipotermia, glucosa para la baja de azúcar y dipirona para el dolor. De madrugada, ante el fuerte dolor que sentía por la presión en sus piernas, se le dio un sedante.

Sus familiares estuvieron siempre a lado del pozo y se comunicaron a viva voz con él, para darle fuerzas y evitar que decayera. Incluso se le facilitó un teléfono para que hablara con su madre, a quien le aseguró que se encontraba en buen estado.

Hernán Pinto, uno de sus tíos, señaló que Eliot Olivares está separado, tiene dos hijos y vive con una pareja. "Todos hemos estado angustiados", comentó.

El rescate se logró a las 15:32 horas, en medio de aplausos de rescatistas y curiosos. Eliot sonrió y les dijo: "Gracias, chiquillos" a los socorristas una vez en la superficie. Luego fue trasladado al Hospital de Quillota, donde fue internado en la Unidad de Tratamientos Intermedios como precaución, ya que no presentaba lesiones visibles.

 Fiscalía investiga si la labor cumplía la norma

El fiscal Pablo Bravo señaló que una vez recibida la denuncia de Carabineros sobre el accidente se abrió una investigación para determinar si se estaban cumpliendo las normas legales al habilitar un pozo en esa propiedad.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, en Chile el agua le pertenece al Estado hasta que un particular quiera solicitar este derecho.

Este trámite se hace en la Dirección General de Aguas (DGA), tanto para aguas subterráneas como para aguas superficiales.

Sin embargo, aclaró que cualquier persona en suelo propio puede cavar un pozo para la bebida y otros usos domésticos, según el artículo 56 del Código de Aguas, pero si ésta se pretende extraer para regar el jardín o llenar una piscina, se debe realizar el trámite.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice