Parques eolicos por 1000 MW en riegos por restricciones en el sistema electrico

17/05/2010

Parques eólicos por 1.000 MW en riesgos por restricción en el sistema eléctrico

Entre Los Vilos y La Serena, la limitada capacidad de transmisiòn impediría operar a estos proyectos.

JÉSSICA ESTURILLO O.
El Gobierno quiere elevar el peso de la Energía Renovables no Convencionales (ERNC) en ka matriz de generación del país, pero su objetivo podría verse frustrado por la limitación en la capacidad de transmisión eléctrica que existe en el Sistema Interconectado Central (SIC) .
Al jucio del gerente de Desarrollo del Sistema eléctrico de Transelec, Juan Carlos Araneda, uno de los tramos del sistema troncal " carretera " por lo cual circula la electricidad que presenta peligro de congestión va desde Los Vilos hasta La Serena , zona que tiene el mayor potencial para desarrollo de energía eólica .
Por ello, el ejecutivo estima que proyectos por unos 1.000 MW (el doble del complejo Colbún-Machicura), si bien podrán conectarse a la red, no podran operar con normalidad.
Se trata de menos que US$ 2 mil millones, que en su mayoría tienen permisos ambientales, pero no han iniciado su construcción, entre otros factores, porque sus gestores no tienen certeza de que podrán inyectar toda su capacidad al sistema, como ya lo hacen los parque canela 1 y Totoral, que estan en la misma zona y pertenecen, respectivamente, a Endesa Chile,GDF Suez Y Norvind.
Origen del desfase
La Ley Corta I establece que cada cuatro años, los actores del sector y la autoridad definen la expansión de las redes de transmisión. A fines de 2010 está previsto que se realice este proceso y varios son los que llaman a revisar el sistema.
El horizonte de tiempo con el cual se planifica el crecimiento del sistema troncal es "cortoplacista", comentó Araneda, y a ello se suman las dificultades propias que tienen estas construcciones como son la obtención de concesiones de paso y evaluación ambiental que retrasan los proyectos. Además, los montos de inversión que calcula la autoridad suelen ser inferiores al costo real de los constructores (como Transelec), lo que también retrasa las obras.
Araneda aseguró que existen obras que deberían tener carácter de urgencia, como las expansiones del sistema troncal en el Norte Chico, donde está la mayor probabilidad de conexión de centrales, como sucede con los parques eólicos de la IV Región. También -dijo- se requiere contar con criterios de conexión al sistema que no afecten la seguridad y calidad del servicio.
En Transelec y otras firmas tienen previsto plantear al Gobierno ideas para agilizar las obras.
Entre ellas, Araneda mencionó que los privados anticipen la construcción de líneas, contando con la señal de que la autoridad las incluirá en el sistema troncal, permitiendo así que recuperen la inversión con el pago de peajes, que es la tarifa que los usuarios cancelan por el uso del tendido principal.
Otra fórmula es cambiar la proporción de este pago, que actualmente es 70% por parte de las generadoras y 30% de los clientes residenciales. Ello, porque al dejar que estos últimos asuman una parte mayor de este cargo (que hoy alcanza al 0,5% de la cuenta de la luz, que para una cuenta mensual de $10 mil representa $50), elevaría el peso de la autoridad como su representante a la hora de decidir las expansiones en términos de transmisión.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), José Ignacio Escobar, comparte estas fórmulas, y agrega otro elemento: revisar algunos conceptos operativos que pueden elevar la eficiencia de estas redes, así como el uso de tecnología con el mismo objetivo.
2010
A fines de año se debe definir la expansionde las redesde transmisión.
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice