La energia solar termica para edificios ya es realidad

19/05/2010

La Energía Solar térmica para edificios ya es realidad

la adecuada combinación de paneles solares con sus respectivos equipos de respaldo puede generar importantes ahorros en el costo para producir agua caliente sanitaria.

Soluciones Ltda.,proveedores y ejecutores, respectivamente, se unieron para ser pioneros en ofrecer financiamientos e implementar proyectos solares en edificios.
Según explica Daniel Salomon, gerente comercial, el uso de energía solar térmica en edificios asegura un ahorro decisivo para la comunidad.
"La tecnología israelí en manos de la ingeniería Chilena ha demostrado excelente resultados para quienes se sumaron a este emprendimiento. Hoy podemos recoger los frutos de esta iniciativa, tras evaluar los ahorros en los edificios ya implementados".
Según explica, la adecuada combinación de paneles solares con sus respectivos equipos de respaldo ( calderas, calefones, termos, equipos de medición y control,etc.) puede producir ahorros anualizados de hasta 70% en el costo para producir agua caliente sanitaria en Santiago, y aun mas en regiones.
"los retornos de la inversión estimados son de entre 3 y 5 años, sumados a una vida útil de los equipos de a lo menos 20 años. Esto hace la implementacion de emergía solar térmica una buena inversión, y no sólo en términos del ahorro económico, sino también en la reducción de emisores de CO2 y en la independencia del creciente valor de los combustibles".
Advierte que el sistema solar de agua caliente sanitaria es instalado en el edificio, ya sea nuevo o usado, y pagado mes a mes en lugar de pagar la cuenta del gas. Eso, con diferencia de que una vez cancelado el proyecto, las instalaciones empiezan a ofrecer energía solar gratuita hasta en 70% del total del consumo de un edificio en Santiago.

En Casa y Edificios

En el presente mercado nacional desde 1938, ahí una empresa consolidada en la materia. en los 80 fue precursora en Chile de las primeras aplicaciones de las primeras aplicaciones con energía solar que se realizaron, algunas de la cuales aun están en operación. Actualmente, junto a su red de instaladores, tiene una importante cantidad de metros cuadrados de colectores solares instalados y en producción. 
Le empresa importa y fabrica todos los elementos, partes y piezas que se requieren para la implementación de sistemas cuya fuente primaria energética es la solar. esto, aparte de la linea tradicional de productos para la calefacción y generación de agua caliente sanitaria.
Operamos en edificios como en viviendas unifamiliares y en toda clase de aplicaciones industriales. Acerca de la implementacion de un sistema de energía solar térmica, el ejecutivo advierte que dependiendo del tipo de instalación se debe considerar distintos elementos que incluyen principalmente colectores solares y estanques de acumulación.
"Lo mas importante es tener en cuenta que los sistemas solares, sobre todo en edificios son hechos a la medida, y las partes instaladas deben estar fabricadas para resistir las temperaturas y presiones de casa sistema. También se debe integrar al sistema de apoyo de  fuentes energéticas de respaldo compatible como calderas o termos, y, eventualmente , sistemas de monitoreo."
Aparte de toda la linea de colectores y acumuladores solares, provee todo los sistemas complementarios para la producción y distribución.

Saber Elegir

Acerca de los factores que las personas deben considerar a la hora de eligir un sistema como este, Salomon explica que la única limitación relevante es disponer de una superficie orientada hacia el norte, y en el caso de edificios, disponer de una superficie suficientemente amplia en el techo. "De todas formas, existen margenes de tolerancia que permiten la instalación de colectores, ya que siempre se lograra un ahorro significativo".
De ser así, agrega, siempre se justificara su implementacion tanto en termino económico como en la colaboración con el medio ambiente. "Es una de las pocas inversiones que se puede realizar en una vivienda que producen ahorro desde el punto de vista económico y también en cuanto a las emisiones de CO2".
Cabe destacar que la energía solar no solo resulta útil para producir agua caliente sanitaria. También puede apoyar los sistemas de calefacción de un edificio. "Puede apoyarlos aunque no resuelve el problema de la calefacción en forma total ya que sucede que cuando mas calefacción se requiere, es cuando menos radiación solar hay disponible. los proyectos con energía solar siempre deben cuidar los parlamentos de inversión versus rendimientos para que sean rentables, sobre todo en los casos de apoyo a la calefacción". ¿ Que condiciones se deben considerar? "la variable mas importante pasa por el deseo del usuario de tener energía solar térmica, ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Invitamos a todos los interesados a conocer el mundo de la energía solar y sus beneficios, los ayudaremos y guiaremos en lo que sea necesario". concluye el ejecutivo.
Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice