Plazo de 72 horas EEUU da ultimatum a BP para presentar un plan que detenga la fuga de petroleo

11/06/2010

Plazo de 72 horas:
EE.UU. da ultimátum a BP para presentar un plan que detenga la fuga de petróleo

Además, ayer fue difundida una investigación que reveló graves deficiencias en el plan que British Petroleum tenía preparado en caso de que ocurriera un accidente. 


El gobierno estadounidense dio ayer a la compañía británica British Petroleum (BP) un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle la forma en que detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la que es responsable.
El contraalmirante de la Guardia Costera James Watson envió el martes una carta al director general de operaciones de BP en EE.UU., Doug Suttles, en la que le daba este ultimátum, dijo EFE.
"BP debe presentar los planes de los procesos paralelos, continuos y alternativos de recogida, incluyendo un calendario de aplicación en el plazo de 72 horas de recibida esta carta", indicó Watson, del equipo que coordina las labores de contención.
Graves deficiencias
Una investigación de la agencia Associated Press difundida ayer reveló graves deficiencias en el plan que BP tenía preparado en caso de un accidente como el que ocurrió.
El plan regional de BP para el derrame en el golfo, de 582 páginas, así como el plan específico para la plataforma Deepwater Horizon, de 52, están plagados de omisiones y errores.
Por ejemplo, el profesor Peter Lutz aparece en el plan de respuesta de BP al derrame en el Golfo como especialista en vida silvestre, pero murió en 2005.
Además, los nombres y teléfonos de varios especialistas en vida marina de la Universidad Texas A&M están mal y se mencionan oficinas para atención de mamíferos marinos en Luisiana y Florida que ya no existen.
Los extensos planes aprobados por el gobierno federal el año pasado subestiman en gran medida los peligros de un derrame descontrolado, a la vez que valoran en demasía la preparación de la compañía para ocuparse del problema.
"BP Exploration and Production Inc. tiene la capacidad de responder, en la medida máxima de lo posible, a la peor descarga o amenaza de tal descarga resultante de las actividades propuestas en nuestro plan de exploración", dice el documento.
En tanto, bajo el título "Recursos biológicos en peligro", el plan menciona mamíferos marinos como morsas, nutrias, leones marinos y focas, pero ninguno de ellos vive cerca del área.
Además, en los derrames hipotéticos descritos en los documentos, los peces, mamíferos marinos y aves no sufren daños graves, las playas siguen siendo cristalinas y el deterioro de la calidad del agua es un problema temporal.
Adicionalmente, se trata de una proyección para un derrame de una magnitud 10 veces peor que el desastre real.
Las autoridades estiman que la fuga vierte entre dos y tres millones de litros de petróleo diarios, o sea que el mar recibió de 100 a 150 millones de litros desde que empezó, luego que el 20 de abril una explosión afectara la plataforma Deepwater Horizon que se hundió dos días después en las aguas del Golfo.
BP compró palabras clave en Google y otros buscadores en internet asociadas al derrame, como "oil spill", con el objetivo de atraer más usuarios a su sitio web y explicarles sus iniciativas para combatir el desastre, dijo un portavoz de la petrolera.

 

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice