Esta semana se decide la posible legalizacion de la caza de ballenas

22/06/2010

Esta semana se decide la posible legalización de la caza de ballenas


Lorena Guzmán H.
En Agadir, Marruecos, comenzó ayer -entre polémicas y acusaciones- la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Su presidente, el embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, no estaba presente, y en su puesto, el vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, fue el encargado de dar el vamos a la cita, pero cambiando las reglas.
El cambio de mando generó sorpresa en algunos e indignación en otros, ya que durante esta semana los países miembros decidirán si suspenden la moratoria de la caza de ballenas por 10 años a cambio de cuotas de captura específicas para los países balleneros, propuesta encabezada por el embajador ausente.
Las sorpresas siguieron. Liverpool creó una agenda paralela a la de la reunión. Todo el día de ayer y hoy estará en conversaciones a puertas cerradas con los delegados de cada país para asegurarse de que exista un ánimo de acuerdo. Asegura que es la forma más adecuada para lograr consenso.
La noticia puso en alerta a las ONG. El Centro de Conservación Cetácea acusa que estas negociaciones se realizarán a puerta cerrada sin tomar en cuenta lo que piensa la sociedad civil acerca de la conservación de las ballenas. Elsa Cabrera, directora ejecutiva, aseguró que "es inaceptable que un organismo que enfrenta graves problemas a raíz de la presión japonesa acepte negociaciones paralelas. Además, con las acusaciones de corrupción que afectan a su vicepresidente".
La directora se refiere a los datos que publicó este fin de semana The Sunday Times, que aseguran que Liverpool habría recibido un viático nipón para su estadía en Marruecos. Una semana antes, la misma publicación aseguró que Japón ha dado incentivos de diversa clase al vicepresidente y a miembros de las delegaciones de algunos países para conseguir adeptos a la caza.
Un punto sensible, ya que hasta ahora se ha criticado fuertemente a la CBI por no lograr controlar la caza con fines comerciales por parte de Japón y otros países, aunque ellos alegan que lo hacen para investigar.
"La moratoria que prohíbe la caza no ha funcionado hasta ahora; sólo en la sociedad civil ha logrado crear conciencia, pero no ha logrado nada en la caza", aseguró el embajador en entrevista a "El Mercurio" desde Paraguay en abril pasado, días después de hacer pública la moción que hoy se discute.
Por ello, el embajador propuso -en su calidad de presidente de la CBI y en conjunto con el vicepresidente- que la prohibición de la caza se levante por una década y se establezcan cuotas de captura que mermen en el tiempo.
Para países como Australia, EE.UU. y gran parte de Europa, la propuesta es el primer paso para el libre albedrío de los balleneros. El tema definitivamente ha molestado a todos y presagia una falta de acuerdo. Muchos aseguran que con las cuotas propuestas sólo se cazaría el 8% menos de ballenas que lo que se captura hoy, mientras Japón amenaza una vez más con exiliarse de la comisión si no se logra un acuerdo que le permita cazar.
Chile se opone a la caza
Ayer, la Cancillería ratificó que la ausencia del embajador Maquieira en Marruecos se debe a razones de salud, y a través de un comunicado reafirmó la posición del país: "Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas (...); promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos". Además, apoya el turismo de observación y busca el fin de la cacería científica.
El canciller Alfredo Moreno ya había hecho pública esta posición como respuesta ante una consulta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.
En medio de la polémica del primer día de reunión, Liverpool reconoció que los países mantienen "posturas claramente divergentes".

Fuete:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice