Mayoria absoluta de climatologos top cree en el cambio climatico

23/06/2010

Convicción alcanza a 98%:

Mayoría absoluta de climatólogos "top" cree en el cambio climático


Estudio de la U. de Stanford validó la confiabilidad de los expertos consultados a partir del número de publicaciones y cantidad de veces que han sido citados.  
 

¿Está la Tierra experimentando un calentamiento? Y, si es así, ¿el hombre es el principal culpable?
Pocas veces dos preguntas científicas han generado tanto debate entre expertos, políticos y el resto de la comunidad. Es conocida la división entre los científicos que creen en esas premisas y los que no, pero faltaba saber cuáles tenían más peso.
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, que destacó ayer el blog de The New York Times, viene a reforzar la posición de los creyentes.
William R.L. Andereg, candidato a doctorado, recopiló una lista de 1.372 investigadores sobre el clima y luego se centró en los 908 más activos, es decir, que habían publicado más de 20 artículos sobre el tema. Luego los clasificó entre convencidos y objetores del calentamiento global. Los primeros ganaron por paliza.
Es así como de los 50 expertos top sólo 2% quedó en el campo disidente, mientras que si se incluían los 200 más prestigiosos, los objetores apenas llegaron a 2,5%.
Publicaciones y citas
Según Andereg, las cifras ratifican estudios previos y encuestas sobre el tema.
Para seleccionar entre creyentes y objetores, Andereg tomó en cuenta factores como declaraciones en favor o en contra de los informes del Panel Internacional de Cambio Climático de Naciones Unidas.
También consideró la frecuencia con que cada científico había publicado estudios sobre ciencia del clima, y la frecuencia con que cada uno había sido citado en otros trabajos semejantes. Esta última es una medida estándar sobre la credibilidad científica y su influencia en otros autores.
Según la investigación, los detractores de la teoría del cambio climático no figuran entre los que más publican y tampoco reciben muchas citas de sus trabajos.
Pero es poco probable que los objetores de la teoría reconozcan su derrota. El blog del NYT cuenta que como profesores guía detrás del trabajo de Andereg figuran Christopher Shield y Stephen Schneider, a quienes se considera dos de los principales apóstoles de la polémica teoría.
Quienes están contra ella aducen que les resulta muy difícil publicar cuando la corriente dominante entre los científicos es la contraria.
Desde el otro lado de la trinchera, los creyentes sostienen que si no se les publica no es porque planteen una teoría alternativa, sino porque sus trabajos son débiles.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice