Empresarios politicos y artistas el selecto grupo de veraneantes en Punta Choros

31/08/2010
Empresarios, políticos y artistas: el selecto grupo de veraneantes en Punta Choros

En la humilde caleta de pescadores es común ver a estrellas de televisión u hombres de negocios que van a bucear o a descansar.  

Matías Rovano Bustos 

PUNTA CHOROS.- Empresarios, políticos, actores y turistas extranjeros son el variopinto público que durante todo el año visita la pequeña caleta de Punta Choros, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de La Serena.

A pesar de ser una zona de pescadores, los atractivos naturales que posee, como la reserva del Pingüino de Humboldt, la han posicionado entre los turistas.

"Viene bastante alemán, francés, mucho español. A ellos les fascina todo esto, dicen que es lo más extraordinario y quedan alucinados", comenta Enrique Urrutia, propietario del restaurante Los Delfines, el único que abre todo el año.

Pero la zona también atrae a un grupo selecto de turistas nacionales. Entre los personajes nacionales que han pasado por el local de Urrutia están el actor Francisco Reyes, Stefan Kramer, el senador Andrés Chadwick y la actriz Leonor Varela, quien incluso grabó un spot televisivo en contra de la termoeléctrica Barrancones, que se planeaba instalar allí.

"La gente viene por uno o dos días en alguna cabaña arrendada, pues generalmente vienen a bucear", indica Urrutia.

"La calidad del agua, la variedad de especies marinas y la belleza natural es lo que atrae", comenta Ramón Peñailillo, o "Don Reimon", quien trabaja en una tienda de buceo y por donde han pasado decenas de reconocidas figuras del ámbito nacional, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario visita la caleta por lo menos una vez al año para disfrutar de las bondades marinas de Punta Choros. "Él venía una vez al año a bucear y en el verano a veces dos ocasiones. Éste año el Presidente no ha venido", cuenta Juan Rojas, un lugareño que se dedica a cuidar una enorme casa de un profesional santiaguino.

Y cuando el Presidente llega al lugar, generalmente permanece en la casa que tiene el empresario Juan Claro en la playa de La Puntilla, unos 3 kilómetros al norte de la caleta, en un lugar bastante alejado y donde lentamente comienzan a construirse grandes inmuebles.

En el predio, Claro ha construido al menos una decena de cabañas que facilita a sus visitas. "Esa zona es la más high y son todos los que vienen a pasear a Isla Damas. Ahí viene su familia (de Claro) y tiene como un resort, sala de cine y sala de juegos. Cuando ellos vienen lo hacen en yate y lo dejan anclado en la caleta", cuenta Rojas.

En el terreno también hay un pequeño muelle, donde se pueden embarcar botes zodiac y también hay una playa cerrada, que impide el libre acceso de personas.

Pero no sólo rostros nacionales llegan a disfrutar las bondades del balneario. Una de las personalidades que más visita la zona es Celine Costeau, nieta del conocido biólogo.

"Ella viene siempre con Rafael Cavada a grabar un programa para la televisión", dice "Don Reimon".

 Reacciones

JUAN ANDRÉS FONTAINE MINISTRO DE ECONOMÍA

"A propósito de la polémica de los últimos días, yo quiero ser muy enfático respecto de la decisión adoptada por el Presidente en el día de ayer (jueves). En absoluto significa dar vuelta la espalda a la necesidad de invertir muy fuerte en generación eléctrica".

"Todos sabemos que eso significa invertir muy fuerte en generación térmica. Hay una decisión hacia la generación hidráulica y al aporte de la energías renovables no convencionales", indicó.

"Esto es una decisión puntual para un caso excepcional como Punta Choros", dijo.

HERNÁN BÜCHI, EX MINISTRO DE HACIENDA

"El tema me preocupa, si no vamos a cumplir la institucionalidad o a lo mejor GDF Suez no quería hacer el proyecto. No hay que olvidar que tenemos un problema de pobreza. Punta Choros es uno de los lugares más pobres de Chile, con mucha gente que vive aislada. Acá había una institucionalidad que ya está sesgada, se ven más los daños, pero no las externalidades positivas. En lugares aislados, los proyectos traen caminos que dan acceso a la gente para que sea atendida si están enfermos. Para resolver la pobreza necesitamos energía, y la energía no convencional no alcanza, no hay en estos momentos un sustituto tecnológico razonable para la generación termoeléctrica y la hidroeléctrica".

ANDRÉS CONCHA, PRESIDENTE DE LA SOFOFA

"No vemos un cambio de las reglas de juego, sino un traspié con el proyecto Barrancones que ocasionalmente ocurre cuando algunos proyectos se tornan más emblemáticos y generan una controversia en la ciudadanía y una controversia política. Vemos que el Gobierno está comprometido con metas de crecimiento del 6%, y esto requiere un desarrollo muy importante del sector energético, sin lo cual es imposible alcanzarlas".

"En estricto rigor, el proceso aún no había finalizado; por eso, se trata de una situación excepcional en que el inversionista desiste de seguir adelante".

JORGE MARSHALL, PRESIDENTE DE EXPANSIVA

"Muchas veces no tenemos en materia medioambiental los mecanismos institucionales establecidos con el rigor que corresponde para un país de nuestro nivel".

"Cuando hay una debilidad institucional, el país debe darse cuenta de que tiene que hacer los ajustes necesarios, en la dirección de hacer una revisión de los territorios e incorporar algunos ajustes en los procesos de aprobación de proyectos de esta envergadura. Más que sentir que hay un debilitamiento institucional, creo que hay que sentir que hay una conciencia de imperfecciones institucionales que corregir".
Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice