Comerciantes de barrio Meiggs se entusiasman con el Bicentenario y compiten por ventas

01/09/2010
Aunque se adelantaron hasta tres meses las ventas dieciocheras, el peak aún no llega:
Comerciantes de barrio Meiggs se entusiasman con el Bicentenario y compiten por ventas

La novedad son las poleras blancas y rojas con el mensaje estampado "Estamos bien en el refugio los 33". Productos de manufactura china dejan atrás a mantas de huaso de La Ligua y varillas de colihue para volantines.  

Bernardita Álvarez 

"Hay mucha más competencia ahora que en otros años. Por ser Bicentenario ahora hay más locatarios", se queja la comerciante Marisol Leiva, dueña, junto a su marido, de los locales 50 y 52 ubicados en la calle Salvador Sanfuentes, en el barrio Meiggs de Estación Central.

Y es que el entusiasmo por la celebración de los 200 años de Chile hizo que la competencia aumentara entre los propios locatarios y se adelantaran hasta tres meses las ventas de productos dieciocheros en este barrio comercial.

Así, fue fácil encontrar guerra de precios, por ejemplo, en las banderas chilenas -un clásico producto de Fiestas Patrias preferido por los clientes- de 2 metros de ancho por 3 metros de largo a $8.900, en un local de calle Campbell, y a $7.500 en otra tienda cercana de calle Meiggs.

En la librería Dimeiggs, el jefe del local Carlos Quiroga, afirma que desde junio que comercializan artículos de Fiestas Patrias, apuntando a un cliente que compra al por mayor. Como la señora Rosa Duarte, que se llevó guirnaldas de papel para venderlas en su bazar en Arauco, Biobío.

Lo que se lleva

En el local "El Chanchito regalón", en Salvador Sanfuentes, cuelga la novedad de este "18": poleras blancas y rojas con estampados alusivos a los mineros atrapados en la mina San José. Una, la más vendida, lleva el impactante mensaje que dio la vuelta al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33".

El comerciante Juan Pérez las vende a $4.000, y los más jóvenes son los que más consultan por estas prendas.

"La idea es que a uno le cruja", comenta Pérez.

Dentro de los trajes típicos, los vestidos de huasa con un toque más elegante se están posicionando por sobre los de "china" con florcitas.

"Los clientes están prefiriendo llevar éstos, aunque sean más caros. Yo creo que es por el Bicentenario", dice la locataria Lilian Ferrada, que vende el primero a $18.000, y el segundo a $6.000.

Alusivos al Bicentenario, también es posible encontrar delantales, manteles y adornos para la mesa.

José González, jefe del local 54 en Salvador Sanfuentes, ofrece sus productos de manufactura nacional haciendo diferencia con los de fabricación china, que proliferan en el comercio y tientan por sus bajos precios. Por ejemplo, las mantas de huaso hechas en La Ligua que él vende cuestan $17.000, mientras que la competencia las tiene a $9.000.

"La gente vuelve por la calidad; de hecho, por eso tenemos harta clientela", se defiende. El mercado chino también se tomó los volantines: las varillas para hacerlos ahora son de bambú y no de madera de colihue. Con todo, se espera que desde esta semana arranque el peak de ventas.

Fuente:El Merucrio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice