Caminos y Tuneles usaran sistemas de ahorro de energia

10/09/2010

MOP planea innovar en construcción de obras:

Caminos y túneles usarán sistemas de ahorro de energía Edificios públicos, hospitales y cárceles contarían con tecnología sustentable. Ministerio encargó estudio del tema. Marco Gutiérrez V. Caminos, túneles, puentes y muelles iluminados con energía solar. Hospitales y cárceles diseñados para consumir menos electricidad, calefacción y agua. Esas serán algunas de las innovaciones que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera poner en marcha en la futura infraestructura pública que construya. Así lo afirmó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien ayer inauguró en Antofagasta el sistema de iluminación del túnel Pedro Galleguillos, el primero del país que se alimentará con energía solar.

La conexión más cercana de ese corredor ubicado al norte de Tocopilla con la energía eléctrica está a 20 kilómetros. Por ello, el MOP optó por paneles solares para alumbrarlo, invirtiendo $524 millones. Silva aseguró que esos recursos se recuperarán en 4 años por los ahorros que generará la tecnología solar. La subsecretaria comentó que esperan replicar la aplicación de sistemas de eficiencia energética en obras públicas de otras zonas, incluso en edificios institucionales. Pero antes de llevar eso a la práctica, el MOP quiere conocer las conclusiones de un estudio donde participan organismos privados, públicos y universitarios, el que revelará los beneficios económicos y ambientales de la construcción sustentable. El resultado del análisis estará listo el próximo mes. Silva confía en que los resultados del estudio permitirán poner en marcha el nuevo plan del ministerio.

Diez edificios públicos con y sin aplicaciones de eficiencia energética ha monitoreado el estudio que verá el MOP. 30 meses de duración contempló el proyecto que está analizando las bondades de la infraestructura sustentable.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice