Agua limpia para los peces

11/03/2004

 

La acuicultura se ha transformado en la principal actividad de la Región de Los Lagos, con exportaciones cercanas a los mil 200 millones de dólares al año y proyecciones de crecimiento superiores al 7 por ciento para los próximos ejercicios.

Sin embargo, según los especialistas, este sector necesita de tecnología que le permita aumentar su productividad, disminuir el riesgo y bajar los costos de producción. Esto, para no perder competitividad frente a otros países productores que contrarrestan las ventajas naturales de Chile por medio de la utilización de tecnologías en los procesos. En ese sentido, las expectativas de esta industria, hacen que las limitaciones de recursos hídricos de agua dulce para la fase de producción de smolts (salmones jóvenes), hagan necesaria la incorporación de tecnologías de recirculación de agua.

 

Estas, entregarían beneficios económicos como un mayor control de las variables productivas, mayor eficiencia en el uso de espacio físico y de recursos hídricos, y mayor control sanitario en los procesos.

"En definitiva, la idea es crear un centro de producción en el que las principales variables productivas sean cada vez más controladas, tendencia generalizada en casi todos los procesos productivos agroindustriales, en particular los asociados a la producción animal, como son los casos de las industrias avícola, bovina o porcina", explicó el gerente general de la empresa Ingeniería Acuícola (Inacui), Gonzalo Quezada, quien está trabajando en un proyecto relativo a este tema.

DESAFIO

Ese es el desafío que pretende enfrentar el proyecto que desarrolla la empresa antes mencionada, con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo de Innovación (FDI), de Corfo, entidad que ha financiado unos 420 millones de pesos de un total que ha superado los mil 200 millones de pesos en las cercanías de Río Chico.

El tema, según los impulsores del plan, es adaptar y desarrollar la tecnología de recirculación para expandir la acuicultura chilena a lugares que -en estos momentos- no son considerados idóneos, disminuyendo los riesgos pero con rentabilidades positivas.

Para ello construyeron un centro demostrativo a escala comercial, inaugurado en agosto del año pasado, el cual permitirá validar parámetros operativos, determinar y optimizar los factores productivos requeridos para una operación correcta y eficiente de un centro con recirculación y capacitar profesionales en la operación y administración de dichos centros.

"La totalidad de la instalación ha sido probada hidráulicamente quedando por solucionar detalles menores. Incluso, a finales del año pasado fue testeado el funcionamiento completo del primer circuito de agua con peces, lográndose una operación estable y perfectamente controlada. Ahora, estamos esperando recibir ovas de salmón del Atlántico para mediados de marzo, de manera de iniciar el funcionamiento de nuestras instalaciones en forma definitiva", comentó el ejecutivo.

La empresa de ingeniería está en fase de organización de información, escalamiento de tecnología y analizando alternativas en algunos suministros para contar con el feedback necesario de la producción, para poder iniciar la fase de ofrecimiento de la tecnología a la industria. De esa forma, pretenden expandir las oportunidades que este sector abre, a otras áreas de la región y de la zona austral del país.

http://www.australosorno.cl/site/edic/20040303211935/pags/20040303220358.html

Fuente: El Diario Austrual, Chile Fecha de Publicación Aguamarket: Jueves 11 de Marzo de 2004

Fuente: australosorno.cl/site/edic/20040303211935/pags/20040303220358.html

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice