Chilena gana millonario premio por futurista creacion arquitectonica

21/09/2010

Un nuevo sistema que combina reciclaje de agua y calefacción para edificios de altura en zonas de alta exposición solar, como el norte de Chile, transformó a la arquitecta chilena María Paz Gutiérrez en la ganadora de un premio de US$ 2 millones de la prestigiosa National Science Foundation (NSF). Se trata de la principal organización de fomento de la actividad científica en los EE.UU.

La clave está en su revolucionaria propuesta tecnológica, que incluye la aplicación de un sistema óptico de microlentes que se coloca en las paredes exteriores.

Los científicos saben desde fines del siglo XIX que la luz solar es capaz de destruir microorganismos si se logra concentrar. Justamente es lo que consiguen los microlentes, que imitan el diseño de los ojos compuestos de insectos, como las moscas.

"Son como unos lentes, pero tan a microescala, que no es necesario moverlos mecánicamente para que sigan al sol. De la manera en que están hechos, optimizan la captación de los rayos solares y los redireccionan. Esto permite concentrar eficientemente la radiación sobre el agua", explica María Paz Gutiérrez.

Ella es profesora asistente de Arquitectura en el College de Diseño Ambiental en la prestigiosa Universidad de California Berkeley.

Todos los tamaños

El concurso de la NSF premió a 8 iniciativas que combinaron investigación e innovación para temas energéticos y diseño ambiental. De ellos, Gutiérrez es la única arquitecta que figura como investigadora titular. La secunda en el proyecto el director de nanotecnología de Berkeley, Luke Lee, quien desarrolló los microlentes en su laboratorio.

La iniciativa no sólo apunta a desinfectar el agua. Por efecto de la radiación, el líquido también se calienta, por lo que es almacenado y posteriormente recirculado bajo la losa radiante. "Esto está destinado a lugares que tienen fluctuación de temperatura grande, muy cálidos en el día y con temperaturas más bajas en la noche", explica. "Lo más importante es que a través de esta tecnología de bioingeniería es que podemos hacer esto con una capa muy fina de agua".

Actualmente, para un proyecto de este tipo se requiere el uso de lentes más densos y pesados, partes móviles para captar la energía solar desde distintos ángulos y tuberías, lo que lo hace más costoso. Con esta tecnología lograrán hacer lo mismo, pero de manera más liviana y dúctil, "haciéndolo mucho más aplicable universalmente a distintos proyectos arquitectónicos", asegura.

Gutiérrez asegura que lo que más sedujo al jurado es que todo el proceso se da al nivel nano, es decir de la mil millonésima parte de un metro. "Aparte de encontrar que el sistema tiene grandes aplicaciones, les resultó innovador, porque no conocían ninguna referencia de arquitectos que estuviesen trabajando con bioingeniería y en que la microescala podía tener efecto tan grande en la arquitectura".

Tal fue el impacto de su propuesta, que ahora prepara un artículo para la revista Science, que justamente habla de esta convergencia entre arquitectura y ciencia. "Aquí estamos desarrollando una nueva disciplina que está a mitad de camino entre arquitectura y bioingeniería. No es que estemos importando algo que ya es conocido, sino que lo estamos impulsando desde el comienzo".

Reconoce que, por ahora, la tecnología no estará disponible para proyectos arquitectónicos. "La National Science Foundation hace hincapié en que los fondos otorgados sean destinados a investigación", explica la profesional.

De hecho, parte de los fondos se destinarán a investigar técnicas para lograr el desarrollo de paneles completos. Hoy se hacen minuciosamente en el laboratorio.

Además, junto a su equipo impartirá un curso interdisciplinario para promover estas tecnologías

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice