Las nuevas termoelectricas cuadruplicarian energia pero con la mitad de emisiones

21/09/2010

Con datos de Conama se establece el parque a base de esta tecnología, al considerar aquellas plantas en operación, en construcción, aprobadas y en evaluación.

Jéssica Esturillo O. Si bien las centrales termoeléctricas a carbón son responsables del 27% del total de emisiones contaminantes en el país, al analizar este parque específico de generación surgen algunas diferencias.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que establece un parque total de 26 termoeléctricas -considerando las unidades que a la fecha están operando, en construcción, aprobadas y en evaluación-, se observa que las nuevas iniciativas serían más eficientes, ya que tendrán una mayor capacidad de generación y, al mismo tiempo, un menor nivel estimado de emisiones contaminantes.

Las 16 unidades aprobadas, en evaluación y en construcción, sumarán el 81,2% de la futura capacidad de generación que se estima tendrá el parque termoeléctrico a carbón y que alcanzará a los 10.846 MW. Estas nuevas centrales tendrán una capacidad de 8.802 megawatts (MW), es decir, más de cuatro veces los 2.044 MW de las 10 unidades que operan actualmente y que en el futuro serían sólo el 18,8% de la producción de energía nacional a base de carbón. Sin embargo y pese a que las nuevas plantas generarían más energía, éstas sólo elevarían un 45% las emisiones de óxido de azufre (SOx) que totalizan las actuales centrales.

Las siete unidades más antiguas en operación en el país (Mejillones, Guacolda 1 y 2, Ventanas, Bocamina 1, Tarapacá, Tocopilla y Nueva Tocopilla) generan en la actualidad el 54% de las emisiones de SOx, contaminante que causa la denominada "lluvia ácida", que tiene alto impacto en la salud de las personas.

Si a estas últimas se suman las tres centrales que entraron en operación entre el 2009 y el 2010, el conjunto produce el 69% de las emisiones proyectadas.

Otras cinco centrales están en construcción (Andina, Bocamina II, Campiche, Santa María y Angamos) y, de acuerdo con la información entregada a la Conama, aportarán el 13% de las emisiones proyectadas.

Mayor eficiencia

Hay 11 centrales aprobadas o en evaluación ambiental (exceptuando la cancelada Barrancones), que de acuerdo con las descargas proyectadas para el conjunto térmico a carbón aportarán el 17,7%. Especialistas del sector destacan que en términos de eficiencia, la mayoría de las centrales en evaluación -a excepción de Patache en la I Región, que es una unidad usada- son más eficientes ambientalmente, porque generan más energía.

La diferencia, aseguran los técnicos, se explica en la mejora de la tecnología de las calderas que queman el carbón. "Son más eficientes porque logran mayores temperaturas, lo que permite generar más energía, quemando la misma cantidad de carbón; es decir, las emisiones se mantienen constantes, pero se obtiene más energía", explican.

A ello se suma la planificación de estas inversiones con dispositivos que permiten abatir las emisiones de contaminantes como el propio SOx, así como el dióxido de nitrógeno (NOx), material particulado y CO {-2} .

Se trata, entre otros, de desulfurizadores, desnitrificadores, quemadores de bajo NOx, filtros de mangas para atrapar el material particulado, filtros catalíticos (SCR), que figuran en buena parte de las iniciativas a carbón en construcción, aprobadas y en evaluación ambiental.

Según estimaciones de firmas especializadas en estas tecnologías de reducción de emisiones, instalar estos equipos encarece la inversión no más de 10%.

En el caso de algunos complejos, en los que convivirán unidades en operación y nuevas, al contar estas últimas con estos equipos de control, se reducirán las emisiones totales del grupo de centrales. Ello sucede en los casos de Guacolda (III Región), donde se sumará una quinta unidad que reducirá los promedios. Luego está Ventanas (V Región), donde se adicionarán Nueva Ventanas y Campiche.

__________

340%

aumenta la energía generada por las centrales a carbón al considerar los 8.802 MW que inyectarán las 16 unidades aprobadas, en evaluación y construcción.

45%

será el incremento de emisiones de SOx, responsable de la lluvia ácida, como resultado de las unidades nuevas que se sumarán al parque termoeléctrico a carbón

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice