Se espera una temporada primavera verano con temperaturas mas frias y con menos lluvias

22/09/2010

Tras causar el invierno más frío en 30 años, la presencia del fenómeno La Niña también marcará los próximos meses de primavera y verano.

En el día en que comienza la primavera, el pronóstico contempla precipitaciones bajo lo normal en gran parte del país, temperaturas mínimas más acentuadas entre Arica y Puerto Montt y máximas un poco más altas de Temuco al sur, según la Dirección Meteorológica de Chile.

El sector agrícola del sur de Chile podría sufrir algunos impactos adversos por esta situación, como el retraso en el desarrollo de algunos cultivos, especialmente los que sean sorprendidos en etapa de floración por las temperaturas más frías de la mañana.

Francisco Meza, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y especialistas en climatología aplicada, sostuvo que "el principal impacto de las temperaturas mínimas más bajas de lo normal es el mayor riesgo de daños en cultivos agrícolas por desarrollarse o en desarrollo. Aquellos productos que se siembran en septiembre, octubre y noviembre estarán en sus primeras etapas y podrían tener daños, como leguminosas y papas". Agregó que "podría haber algún efecto en la floración de huertos frutales de Curicó al sur".

Meza precisó que en primaveras frías "es más lento el desarrollo de los cultivos, no significando eso un impacto en rendimiento".

Si bien la gerenta de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich, afirmó que "no se generarán daños especiales" en los cultivos, explicó que, "en la zona frutícola de la Sexta, Séptima y Octava Región, las temperaturas más bajas de lo normal podrían retrasar en algunos días la fase de maduración de la fruta".

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice