Se acabara el agua en Colombia

27/09/2010

“Como una estrategia para enfrentar la amenaza de escasez de agua en el futuro, los hogares y empresas del país deben tomar conciencia sobre la urgente necesidad de aplicar el modelo de la huella hídrica”, afirmó la presidenta gremial. E Incluso fue más allá al proponer que las CAR deberían estar organizadas por cuencas. “Las futuras administraciones deben comenzar a definir de mejor forma organismos de cuenca que respondan a una territorialización del recurso hídrico (…) para fortalecer mecanismos de identificación, manejo, planeación y construcción de grandes, medianos y pequeños reservorios regionales que permitan atender temporadas de escasez”, afirmó. Juan Carlos Espinosa, por su parte, insistió en la necesidad de que el sector empresarial ponga en primer plano el asunto. “A menudo las empresas no tienen en cuenta la oferta hídrica, y eso ya se está convirtiendo en un problema”. De hecho, registros de la autoridad ambiental en el Caribe demuestran que debido a las malas prácticas y a la deforestación, la oferta hídrica de la Sierra nevada de Santa Marta ha disminuido notablemente. De acuerdo con Espinosa, la escasez de agua en verano podría, incluso, ocasionar que no se entreguen más concesiones para producción, debido a la escasez del recurso en esa zona. Sobre eso, precisamente, WWF trabaja en lo que parece ser el camino hacia la salvación.

Desde el año 2008, esa organización ambiental inició una alianza con el ‘Goliat’ de las cervezas SAB-Miller (Bavaria). La idea es en vez de invertir en mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, la empresa invierta en la conservación de cuencas. Así, la empresa trabaja en alternativas de conservación de la cuenca del Río Cauca, en su área de influencia en la cervecería del Valle.

Además, desde el año 2008, participa como único donante privado en el convenio de Conservación de la Cuenca Chingaza, el cual lidera The Nature Conservancy - TNC - y entidades públicas de orden distrital y nacional. Y todo apunta a que experiencias como esas deben marcar el porvenir empresarial, para que no se haga realidad los pronósticos de un reciente informe de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, donde advierte que pese al alto volumen de lluvias y la abundancia de fuentes hídricas, el país pudiera enfrentar graves problemas para garantizar la sostenibilidad del agua, al punto que en el año 2015 el 66% de los colombianos pudiera estar en riesgo de desabastecimiento en tiempos secos.

Fuente: Dinero.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice