Polemica por proyecto que obligara a electricas a vender veinte porciento de energias renovables

04/10/2010

A paso firme avanzan en el Congreso las mociones parlamentarias que apuntan a hacer obligatoria la meta presidencial de que a 2020 la presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica nacional alcance un 20%.

Esto porque la semana pasada, la comisión de Minería y Energía del Senado despachó para su revisión en general por parte de la sala, la moción que en este sentido presentó en agosto el senador UDI Jaime Orpis.

El proyecto modifica la Ley 20.257, que establece que en 2024, el 10% de la energía que comercialicen las generadoras eléctricas debe provenir de fuentes ERNC, elevando esta obligación a 20% y anticipándola a 2020. Adicionalmente, la moción amplía hacia los clientes libres la posibilidad de vender energías renovables y restringe la compra sólo al mismo donde opera el generador.

Así, la intención del Presidente Sebastián Piñera se haría exigible, pues de lo contrario -señala el congresista- difícilmente este porcentaje podría alcanzarse y la promesa del Mandatario no pasaría de ser una aspiración programática.

"El 20% en 2020 es una meta alta que no puede estar sujeta a la mera liberalidad de los actores en el sector eléctrico", dijo el parlamentario.

Sin embargo, en el Gobierno no comparten la aprensión de Orpis y no están de acuerdo con establecer este tipo de condiciones.

"Respecto de la meta de que al 2020, el 20% de la energía provenga de fuentes renovables no convencionales, en el Gobierno somos partidarios de poner incentivos más que de fijar obligaciones para alcanzarla", afirmó el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

El senador gremialista argumenta que las decisiones de la industria eléctrica han implicado que a partir de 2005 la matriz de generación dejó de estar entre las más limpias del planeta, pues la presencia de la hidroelectricidad ha perdido importancia pasando de un 68,9% del total a sólo un 38,8% en agosto pasado, producto de la mayor presencia del carbón que de un 10% del mix ha escalado hasta el 21% del total.

Impacto en cuentas Susana Jiménez, del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, estima que incluir un 20% de ERNC en la matriz nacional implicaría un alza de 16% en el costo de generación eléctrica, que a su vez, se traduciría en un incremento de 10% en las cuentas residenciales de luz.

Su cálculo se basa simulando que este porcentaje se cubriera con la tecnología y los costos actuales, es decir, en partes iguales en base a energía eólica y solar, cuyos costos medios de inversión y operación son superiores al de la tecnología convencional, con US$115/MWh para la primera y US$240 por MWh la segunda.

"De acuerdo a la encuesta Casen 2006 (pues no se preguntó este ítem en la versión 2009), la cuenta mensual de consumo eléctrico alcanzaba en promedio $16.610 (en pesos de noviembre de 2009), con lo cual un alza de 10% en las tarifas, significaría un aumento de $1.661 en las boletas", explica la economista.

Agrega, que según esta misma medición, los hogares del país destinan en promedio un 2,3% de sus ingresos a pagar la luz, porcentaje que en el quintil más pobre alcanza 8,5% del total. "Un alza de 10% en la tarifa eléctrica elevaría este ítem a un 9,3% del ingreso monetario en el quintil más bajo. Este aumento conllevaría que caerían bajo la línea de pobreza cerca de 20 mil personas adicionales a las hoy existentes en tal situación", manifiesta Jiménez.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice