Consejo para la Transparencia niega apertura de formulas de medicamentos para salmones

04/10/2010

J. Troncoso y S. Rivas

El Consejo para la Transparencia resolvió rechazar la solicitud para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) haga públicas las fórmulas de cuatro medicamentos utilizados en la industria salmonera.

El consejo -integrado por Raúl Urrutia (presidente) y los consejeros Alejandro Ferreiro, Jorge Jaraquemada y Juan Pablo Olmedo- dijo que este tipo de información, que fue solicitada por la organización internacional Océana, debe ser protegida por el secreto empresarial.

"Se estima que algunos de los antecedentes (...) que dan cuenta de la fórmula, metodología de fabricación, estudios de laboratorio y demostraciones de seguridad en relación al producto farmacéutico de uso veterinario podrían afectar la competitividad de su titular en caso de ser divulgados por lo que la reserva de la misma le proporciona una ventaja competitiva, pues de contar un tercero con dicha información podría copiar o reproducir el producto, razón por la cual se estima que deben ser protegidos por el secreto empresarial", sostuvo en el fallo.

La decisión -dijo una fuente ligada al consejo- sentaría un precedente frente a eventuales nuevas solicitudes sobre fórmulas de fármacos para las personas.

El año pasado, el laboratorio Bagó pidió especificaciones registradas ante el Instituto de Salud Pública (ISP) de fármacos de cinco laboratorios.

Como el ISP se negó, dado que Roche y Novartis se opusieron, Bagó recurrió ante el Consejo para la Transparencia. Los afectados, argumentando proteger su propiedad industrial y secretos estratégicos empresariales, se negaron a entregar la información. Sin embargo, el revuelo del caso habría sido la razón por la que finalmente Bagó optó para no seguir adelante con su solicitud de entrega de información.

Información científica Si bien el Consejo para la Transparencia resolvió rechazar la solicitud para que el SAG haga públicas las fórmulas de cuatro medicamentos utilizados en la industria salmonera, la entidad dijo que el SAG debe entregar los antecedentes contenidos en los expedientes de registros de los productos farmacológicos de uso veterinario.

La solicitud había sido presentada en octubre del año pasado por la organización internacional Océana, la cual sostenía que el conocimiento de la información solicitada permitiría a las personas saber si los medicamentos utilizados en la acuicultura provocan o no daños al ambiente, a la salud humana, animal o vegetal.

"Estamos conformes porque se acogió gran parte de la petición que hicimos sobre la información científica sobre los medicamentos que se usan en la salmonicultura", dijo Álex Muñoz, director ejecutivo de Océana. "El SAG está obligado a revelar si los laboratorios entregaron estudios creíbles y fidedignos sobre los reales efectos de los antibióticos en las personas y el medio ambiente, que es la información que buscamos evaluar", añadió.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice