Municipios implementan autosustentabilidad energetica en construcciones y barrios

04/10/2010

JAIME PINOCHET

Un equipo de 10 expertos en temas de medio ambiente y energías limpias se encuentra desarrollando un inédito proyecto para convertir el centro cívico de Vitacura en un ícono ecológico.

La iniciativa nació el año pasado, tras conocerse las huellas de carbono que emite el edificio de la municipalidad: 1.450 toneladas de CO {-2} anualmente.

Para mitigar esta problemática, el comité de especialistas está evaluando un paquete de medidas. La más ambiciosa apunta a disminuir la iluminación y climatización del centro cívico con el uso de energías verdes como la eólica, solar y geotérmica.

La primera fase de este proyecto está a cargo del Dictuc, cuya entidad está elaborando un estudio, tras realizar un diagnóstico de la temperatura y humedad del inmueble minuto a minuto en un período de 20 días, durante el pasado invierno.

"Estamos trabajando en esa zona para que sea autosustentable con energía solar. La idea de esto además es que este plan se integre en las residencias para tener un menor consumo de electricidad", aseguró a "El Mercurio" el alcalde Raúl Torrealba.

El comité de expertos se basa en experiencias de EE.UU. y Europa, las cuales se informarán a los vecinos en el Punto Limpio de Vitacura, donde abrirán una oficina de difusión tecnológica verde.

Punto limpio seco

En otras comunas también se están desarrollando programas ecológicos. El sistema de reciclaje es la iniciativa más utilizada por los municipios. Sin embargo, las construcciones con energías limpias y los barrios verdes se están apoderando de los recursos municipales.

En Las Condes, por ejemplo, existen tres proyectos en esta línea: un centro deportivo, la remodelación de la dirección de tránsito y un centro limpio para aparatos secos, los cuales implicarán una inversión de más de $4 mil millones.

"Estas obras tendrán la visión verde, medio ambiental, en torno a la orientación del sol, y tratamiento de aguas servidas para regar los jardines", explicó el alcalde, Francisco de la Maza.

El jefe comunal detalla que el punto limpio se convertirá en una cadena de reciclaje para ayudar a los vecinos de otras comunas de menos recursos.

En Maipú, en tanto, existe un ecobarrio en la Villa Cuatro Álamos, donde los vecinos transformaron los sitios eriazos en plantaciones de árboles frutales y huertos con hortalizas y plantas medicinales.

El proyecto fue denominado "Ceibo", y el único requisito es que cada residente consuma lo que estime conveniente, pero sin sacar la mata completa, asegura Luis Márquez, presidente del centro medioambiental.

Por su parte, Ñuñoa logró en septiembre la aprobación del gobierno regional para adquirir 756 contenedores. Los aparatos se instalarán en 189 edificios para beneficiar a 30 mil personas.

Cada inmueble tendrá cuatro módulos de 360 litros, donde se podrá depositar papeles, cartones, envases de vidrios, latas de aluminio y metales.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice