Empresas de recursos naturales podrian tener fuertes ajustes de resultados por norma SVS

06/10/2010

Una fuerte variación de resultados podrían registrar varias empresas que entregan sus cifras financieras a la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros), como consecuencia de la aplicación de la norma contable IFRS y dos de las circulares de la entidad: la 1.945, del 29 de septiembre de 2009, y la 1.983, del pasado 30 de julio.

Si bien aún es temprano para establecer el real impacto de los instructivos en el conjunto de empresas, expertos tributarios señalan que el efecto más concreto podría darse en las compañías de recursos naturales y, más específicamente, en las que cuentan con activos biológicos.

Con los ajustes, las empresas que han registrado significativos cambios en sus ganancias o pérdidas producto de la contabilidad de sus activos biológicos bajo la norma IFRS (según su "valor justo" en el mercado), pueden reducir o eliminar ese impacto que se explica por estos activos o pasivos no realizados. Un ejercicio necesario para separar las ganancias o pérdidas reales, respecto de las que son por efectos contables, y así poder determinar los dividendos al cierre del ejercicio.

"La circular dice que la sociedad puede realizar un ajuste a su utilidad líquida distribuible, producto de estas utilidades o pérdidas no realizadas, de manera de excluirlas hasta que se realicen. Por ejemplo, una forestal que anotó una utilidad al retasar el valor de sus bosques, si no hace el ajuste tendría que distribuir dividendos sobre una utilidad sobre la cual aún no tiene la caja", dice Mauricio Farías, de Deloitte.

Algunas compañías del sector vitivinícola son otras de las que podrían verse enfrentadas a este escenario, afirma Rodrigo Vera, socio de Ernst & Young, esto, si comenzarán a calcular "el valor justo" de sus parras (su activo biológico).

"Por ahora, ninguna de las viñas listadas en la bolsa hizo estos cálculos, porque no se encontró una métrica disponible para hacerlo, por lo que al registrar el precio de costo de estos activos, estas empresas no tuvieron volatilidad que ajustar en los resultados como lo permite la norma", advierte Vera.

Según Vera, la mayoría de las empresas acuícolas y forestales listadas en la Bolsa de Valores, este año deberán adoptar completamente la norma IFRS en sus contabilidades, por lo que deberán manifestar su decisión, respecto a este ajuste, antes del 30 de octubre.

La medida

Concretamente, la circular de 2009, vigente para todas las sociedades inscritas en el Registro de Valores, con excepción de las aseguradoras, fijó el criterio en relación a cómo determinar la utilidad líquida distribuible a considerar para el cálculo del dividendo mínimo obligatorio y los ajustes de primera aplicación reconocidos en el resultado acumulado, de acuerdo a IFRS.

La circular 1.983, del pasado 30 de julio, complementó el instructivo, indicando que la política deberá ser acordada por el directorio y comunicada a la SVS tan pronto ocurra y no más allá del 30 de octubre.

Fuente: Diario Financiero

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice