Embalses de generacion y riego caen veinti cuatro porciento en septiembre

20/10/2010

Precipitaciones registradas el mes pasado permitieron reducir levemente el déficit entre Coquimbo y la Región del Biobío.

Una caída de 24% registró durante septiembre el nivel de los embalses de generación y riego del país, frente a igual mes del año pasado.

Esto, pese a las precipitaciones ocurridas durante el mes pasado, las que sólo permitieron reducir levemente el déficit entre la Región de Coquimbo y la del Biobío, destacó la Dirección General de Aguas del MOP.

Según la autoridad, todos los embalses aumentaron el volumen almacenado en un 4,5% en relación con el mes anterior, pero aún presentan importantes reducciones respecto de los promedios históricos de septiembre. En conjunto, éstos mantienen un 41,1% de su capacidad.

Las únicas reservas de agua que disminuyeron sus volúmenes son los dedicados exclusivamente al agua potable, con un 9,5% menos que en agosto y un 13% menos que sus valores promedio. Los embalses con exclusividad para riego, esos sí presentan un nivel de agua un 10% superior que agosto, pero un 25% menos que en 2009 y casi un 20% menos que su promedio histórico.

Las reservas usadas sólo para generación se encuentran al 52% de su capacidad, con un volumen un 6,6% superior al del mes anterior, pero un 33,4% menor a su promedio y 36,3% menos que 2009.

En tanto que los tranques de uso mixto, riego y generación, presentan un 22,6% menos de agua que el año anterior y 46,2% de déficit respecto de valores promedio.

En cuanto a las lluvias, entre Atacama y El Maule los déficit fluctúan entre 30% y 50%, en la parte alta de las cuencas. Aunque la situación es más favorable en las zonas costeras y de valles intermedios.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice