Proyecto facilitara a electricas acceder a terrenos para construir lineas de transmision

20/10/2010

Permite que la concesión se gestione en paralelo a los trámites de la Ley de Bosque Nativo. El proceso se acortaría tres años. Jéssica Esturillo O. El Ministerio de Energía envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá agilizar el trámite de concesiones eléctricas, fundamentalmente para la construcción de líneas de transmisión.

Los retrasos en la construcción de esta infraestructura es uno de los principales problemas que enfrenta la industria eléctrica. Incluso amenaza con llevarla hasta una crisis, en los próximos dos años.

Dada la interacción con otros procedimientos, como aquellos considerados en la Ley de Bosque Nativo, los proyectos de generación ubicados en la zona sur del país enfrentan una situación más compleja. Un ejemplo es HidroAysén, que para traer su producción hasta Santiago requiere una línea de transmisión de 1.900 kilómetros, que comprende zonas ambientalmente sensibles, de riqueza forestal y también zonas urbanas.

Acceder a franjas de terreno donde las empresas (generadoras y de transmisión) puedan instalar torres de alta tensión es uno de los principales factores que explican los mayores plazos que toma la habilitación de estos tendidos, que actualmente -de acuerdo con estimaciones de Transelec- toma no menos de cuatro años.

"De un tiempo a esta parte se ha podido constatar que el trámite concesional presenta una serie de problemas que lo entraban innecesariamente, retrasando de esta forma el otorgamiento de las concesiones y, por ende, el desarrollo más adecuado de los proyectos eléctricos", manifiesta el ministerio en el mensaje del proyecto.

Agrega que cada vez más las servidumbres de paso deben atravesar lugares cada vez más urbanizados y el procedimiento se presta para que algunos intenten resolver materias legítimas, pero que nada tienen que ver con el otorgamiento de la concesión, o simplemente especular por la vía judicial, a partir de "ciertas ambigüedades en la redacción de la ley".

Menores plazos

El proyecto considera una importante reducción en los plazos: para algunos pronunciamientos y evaluaciones el tiempo de respuesta se reduce de 90 a 15 días y en otros se establece un máximo de cinco días. Para los reclamos frente a la petición de concesión, se establece un sistema de formato tipo, similar al del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La ley de concesiones fija un sistema donde la servidumbre de terreno para el trazado puede ser impuesta, para lo cual se establece un mecanismo de pago, que en el esquema vigente se determina por una instancia denominada "hombres buenos". El proyecto reemplaza esta figura por una o varias "comisiones tasadoras", integradas por profesionales con suficiente experiencia y que serán multadas si exceden el tiempo establecido para determinar el avalúo del terreno que forma parte de la concesión.

Una de las principales reducciones de tiempo asociada al proyecto de ley del Ministerio de Energía está relacionada con la Ley de Bosque Nativo, lo que beneficiaría en mayor medida a los proyectos ubicados en la zona sur del país, donde predominan las iniciativas hidroeléctricas de mayor y menor tamaño.

Esta normativa establece que cuando un proyecto requiere intervenir o cortar árboles en zonas donde se encuentran especies exóticas, raras o en peligro de extinción, antes debe declarar que la iniciativa es de interés nacional, lo que requiere un trámite que puede sumar otros tres años a la construcción de una línea de transmisión, pues, para ello, es requisito que la empresa haya obtenido la concesión y, por ende, sea su titular.

Para corregir esta situación, el proyecto del Ministerio de Energía permite que ambos trámites se realicen en paralelo.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice