Chile firmo acuerdo sobre aguas de lastre

12/04/2004

Un acuerdo destinado a reducir los riesgos de contaminación sobre el medio ambiente marino, a través del control de la descarga de las aguas de lastre, firmó nuestro país durante la Conferencia Diplomática sobre Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, organizada por la Organización Marítima Internacional, OMI, en Londres en febrero pasado. El respectivo acuerdo internacional, que deberá hacerse efectivo a más tardar el año 2016, busca generar las condiciones legales para que las naciones firmantes y los fabricantes de buques adopten sistemas que permitan eliminar o reducir los impactos que producen las aguas de lastre sobre el ambiente. Las aguas de lastre, si bien de gran importancia para la operación de las naves, representan una amenaza por la eventual contaminación con organismos exóticos y potencialmente dañinos en los ambientes que son descargadas.

Si bien en la actualidad se regula la distancia a la que pueden ser descargadas las aguas de lastre, los nuevos acuerdos apuntan a la necesidad de introducir nuevos sistemas en las naves que hagan inocuo este residuo, utilizado para estabilizar los buques durante su operación.

En el curso de la Conferencia, el secretario general de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos, indicó que “una de las cuatro mayores amenazas para los océanos del mundo es la introducción de organismos peligrosos o patógenos a nuevos ambientes. Por lo tanto, la adecuada gestión y el control de las aguas de lastre es un desafío importante para la Organización Marítima Internacional y para los fabricantes de naves”.

La Dirección de del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile ha indicado que la implementación de este convenio en nuestro país no será compleja, puesto que las exigencias de éste se aplicarán en forma gradual, dependiendo del tipo de naves y su año de fabricación.

Fuente: : "www.ecoamerica.cl"
Fuente: www.ecoamerica.cl

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice