El chungungo esta bajo amenaza a perder su habitat

11/11/2010

Hasta fines del siglo XX, contadas investigaciones habían abordado al chungungo (Lontra marina), la nutria de mar chilena. No se sabían detalles de su alimentación; tampoco se tenía clara su población, aunque se creía que había muchos.

Pero nuevos estudios en los que ha participado Gonzalo Medina, director del Doctorado de Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello, revelan un animal muy diferente a la nutria del hemisferio norte en la cual se había inferido su comportamiento.

Así como en un trabajo de la U. Austral, descubrieron que es una especie bastante oportunista. "Consume las presas más fáciles y más abundantes, no tanto por su aporte en calorías, sino porque son más sencillas de capturar". Es así como sus alimentos incluyen pequeños crustáceos, mariscos, peces y pulpos. Observaron que probablemente tiene problemas de regulación de temperatura porque su buceo rara vez se prolonga más allá de dos minutos.

La mayor sorpresa vino de otro estudio que buscaba determinar si las estimaciones de población que se habían hecho eran fidedignas. "Descubrimos que este animal pasa 80% del tiempo en galerías rocosas, y 20% en las aguas lo cual nos hizo preguntarnos por qué hacía eso si la otra nutria marina, del norte, hacía su vida en el mar". Un nuevo estudio en el cual les implantaron radiotransmisores a seis chungungos en Quintay ratificó el tiempo en tierra. Y no sólo eso, también descubrieron que desarrollaban casi toda sus actividades en las noches.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice