En la region de Coquimbo proponen bombardear nubes para paliar sequia

11/11/2010

“Falta agua para riego, incluso para la bebida”.

Así son las críticas en la sequía que afecta a los sectores de Coquimbo desde hace varios años.

Las escasez hídrica golpean de forma severa a las comunas rurales de las provincias de Limarí y Choapa. Según estimaciones, unas ocho mil cabras morirán de inanición.

Por su parte, el Embalse Culimo tiene 2% de agua, mientras que el más grande, La Paloma, está al 34% de su capacidad.

La compleja situación, durante este año se ha entregado a los agricultores y los diversos municipios que reparten agua en camiones aljibe. Solo en La Serena y Coquimbo se distribuyen unos 50 mil litros diarios.

A fines de octubre se conformó la Comisión de Gestión de Riesgo Climático y Emergencias Agrícolas (CREA), cuyo objetivo es buscar soluciones al problema. Una de las primeras medidas es el estudio de los métodos para la generación de lluvia artificial.

"Eso tiene que ver con el bombardeo de nubes. Vamos a evaluar todas las alternativas. Veremos la tecnología disponible a nivel nacional y, si es necesario, a nivel internacional", comentó el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, quien encabeza el organismo.

Se tomaron decisiones como generar mesas de trabajo con agricultores y asociaciones de canalistas. Asimismo, se revisarán los concursos de la Comisión Nacional de Riego para que el reparto de recursos sea más equitativo.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice