La corriente de Chacao podrian iluminar parte de Chile

11/11/2010

Así como el viento es una fuente inagotable de energía, el mar también puede serlo. Las constantes corrientes del océano pueden mover grandes hélices, así como el viento hace girar los aerogeneradores. Ese movimiento se transforma en energía. Rodrigo Cienfuegos, ingeniero de la Universidad Católica, es el lider del proyecto que medirá el potencial energético del canal de Chacao, una de las mejores zonas del país para aprovechar las corrientes.

"Con esto nos estamos preparando para participar en el desarrollo que viene, y no sólo esperar lo que nos llegará de afuera", comenta el investigador. Aunque hay muchos prototipos de hélices submarinas a prueba, aún la energía mareomotriz no es una industria desarrollada. Escocia y Francia tienen la tarea bastante avanzada, pero aun queda mucho por hacer. Con qué materiales construir las turbinas, de qué formas y tamaños, y a qué profundidad, siguen siendo preguntas sin respuestas.

El proyecto chileno, que ganó un Fondo de Fomento para la Ciencia y Tecnología (Fondef) con recursos para tres años, hará un mapa del fondo marino del canal. El objetivo es obtener una especie de radiografía que permita determinar los mejores lugares para instalar las turbinas para que sean productivas, además de que no interrumpan las vías de navegación y de paso de la fauna marina.

Aunque aún no existen las hélices que se utilizaran, el ingeniero dice que éstas cubrirán una gran extensión del canal. "Será como una granja eólica, pero bajo el agua".

Los movimientos del agua son mucho más previsibles que los del viento, por lo que se apuesta por una generación segura.

Cienfuegos comenta que medirán las corrientes por zonas y con eso podrán construir un mapa de los mejores puntos de instalación. Aunque los pequeños peces no deberían tener problemas con las enormes estructuras -como se mueven más lento que los aerogeneradores, podrán escabullirse entre sus aspas-, tratarán de evitar las vías de migración, alimentación de ballenas o delfines

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice