Las temperaturas maximas en la zona central subiran aun mas

11/11/2010

A pesar de que el termómetro se ha ido por las nubes en varias oportunidades en el último mes, aún no llega a su máximo.

Entre lunes y martes se reunieron en Quito meteorólogos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, para analizar cómo afectará el fenómeno de "La Niña" los próximos tres meses en estos países.

Las principales conclusiones fueron que algunas zonas de la región tendrán más lluvias que lo normal, como ocurre en este momento en áreas de Colombia y como se espera en el altiplano y el sur de Chile.

"Es normal cuando tenemos en desarrollo el fenómeno de 'La Niña' que en esas zonas se esperen más lluvias", comenta Patricio Aceituno, climatólogo del Departamento de Geofísica de la U. de Chile.

"La Niña" aparece cuando las aguas superficiales del centro del Pacífico, a la altura del Ecuador, bajan algunos grados por sobre lo normal. Ello cambia a su vez la temperatura de la atmósfera, lo que afecta las condiciones meteorológicas de varios países en distintas formas e intensidades. Para Chile, "La Niña" implica merma en las lluvias en la zona centro norte.

Aceituno dice que el fenómeno que enfrentamos hoy es relativamente intenso y que aún no hay indicios de su retirada. "Su extensión es muy grande. Las aguas heladas están presentes desde California hasta el sur de Chile", explica. "Incluso en los últimos tres meses las temperaturas de Arica, Iquique y hasta La Serena han sido más bajas que el promedio para la época por la influencia de un océano frío".

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice