Instalar el aire acondicionado en el metro cuesta US 800 millones

11/11/2010

Ochocientos millones de dólares necesita la empresa Metro para instalar aire acondicionado en todas las estaciones y en todos los carros de los trenes de la red subterránea.

Sólo para las estaciones y trenes de la Línea 1, el costo llegaría a los US$ 210 millones -un tercio para trenes y dos tercios para estaciones-, más un aumento anual en los costos de US$ 6 millones por el consumo extra de energía eléctrica de esos equipos.

Por el alto costo que esto significa, Metro S.A. decidió no instalar dichos dispositivos, razón por la cual los usuarios diarios del tren metropolitano, en promedio 2,3 millones por día, tendrán que seguir enfrentando el intenso calor que se presenta en los meses estivales.

El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, informó ayer que las medidas para este verano tienen que ver con la instalación de "megaventiladores" en las estaciones La Moneda, Los Héroes y Universidad de Chile. Además se instalarán más ventiladores con nebulizadores (agua en forma de rocío) en otras estaciones y climatización centralizada en locales comerciales. En el caso de los carros más antiguos -los NS 74 que corren en las líneas 2 y 5-, se seguirán cambiando las puertas de los carros por otras con rejillas, para que haya un flujo mayor de aire.

Bianchi aseguró que estas medidas se aplican hoy en trenes subterráneos de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo.

El ejecutivo llamó a los usuarios a que en los días de mayor calor viajen con ropa liviana, eviten realizar viajes innecesarios, ir bien hidratados, y llevar algo que comer para evitar la fatiga por la alta temperatura en los vagones. 2,3 millones diarios de pasajeros transportan los trenes del metro.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice