El ex guerrillero Eden Pastora se convierte en el hombre clave en litigio limitrofe entre Costa Rica y Nicaragua

12/11/2010

En los años 70 Edén Pastora fue un hombre muy poderoso, pasó a la historia como uno de los guerrilleros sandinistas que en el año 1979 derrocaron al dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Aún está en las retinas de muchos la escena cuando, fusil en mano, él y sus camaradas tomaron el Palacio Nacional en Managua.

Después, en los años 80, se dedicó a combatir a sus ex camaradas de armas, y terminada la guerra cayó en desgracia. Vivió en la más absoluta pobreza y olvidado por todos. Pero hoy ha vuelto por sus fueros. El "Comandante Cero" fue nombrado por el gobierno de Nicaragua como el responsable del dragado del limítrofe río San Juan.

El litigio fronterizo comenzó el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica protestó ante Nicaragua por los supuestos daños ambientales ocasionados en su territorio por los sedimentos originados por el dragado del río San Juan iniciado el 18 de ese mismo mes, asunto que Managua niega.

Además, Costa Rica denunció la semana pasada a Nicaragua ante la OEA por la presunta invasión de soldados nicaragüenses en una porción de su territorio, la Isla Calero, aledaña al río San Juan, en la frontera común, lo que Managua también desmiente.

La tensión entre ambos vecinos motivó la mediación del secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, quien viajó a la zona y se entrevistó con los presidentes Daniel Ortega y Laura Chinchilla.

Ayer, Insulza presentó al Consejo Permanente de la organización el informe de su gira y recomendó a Costa Rica y a Nicaragua retomar con carácter de urgente las reuniones bilaterales, con el acompañamiento del organismo, y evitar la presencia de soldados o agentes de seguridad en la frontera.

Sin embargo, Costa Rica dio un plazo de 48 horas para que Nicaragua retire las tropas de la Isla Calero.

Anoche, la OEA suspendió la sesión en la que Insulza presentó recomendaciones a ambos países para solucionar su crisis y decidió reanudarla mañana jueves, ante la falta de un acuerdo.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice