Los Salmones Ventisqueros tienen un fuerte repunte en su produccion desde 2011

12/11/2010

Tras cerrar un proceso de renegociación con la banca por US$ 40 millones a principios de este año, Salmones Ventisqueros, firma controlada por capitales alemanes y chilenos, tiene proyectado un importante plan de crecimiento para los próximos años.

Según el gerente general de la compañía, Andrés Fletcher, la estimación para 2010 es alcanzar las 20 mil toneladas y una facturación de unos US$ 100 millones, mientras para el período 2011-2012, los planes consideran elevar la producción hasta 30.000 toneladas, retomando el cultivo de salmón salar o atlántico.

"Entramos en una etapa más estable de producción. Hoy lo que nos congrega es capitalizar eso y mantener el buen resultado productivo, e incluso mejorarlo", sostuvo Fletcher, quien no desconoció el impacto que significó para la empresa la expansión del virus ISA. "Como industria vivimos una crisis fuerte y severa y esta compañía no quedó ajena. Los resultados estuvieron tremendamente afectados los dos últimos años", admitió el ejecutivo.

En dicho período, la salmonera se abocó a la producción de salmón coho y trucha en una proporción de 40% y 60%, respectivamente. "El próximo año vamos a quedar en un mix de un tercio por especie, retomando el cultivo del salar, lo cual nos ayuda a protegernos, ya que, de alguna manera, tenemos de donde apalancarnos en caso de otras crisis", explicó.

Adicionalmente, "estamos buscando maneras para levantar nuevo capital a través de los controladores, y otros medios", agregó.

El ejecutivo se declaró "entusiasmado" con lo que está realizando la industria en materia sanitaria y de bioseguridad, sin embargo, estimó que deberá pasar algún tiempo para que estas medidas maduren.

"La situación sanitaria era muy difícil de resolver. Fue un tremendo logro haber consensuado un número importante de medidas en plena crisis. Esto ahora tendremos que consolidarlo en uno o dos años de aplicación", sostuvo el ejecutivo, quien igualmente remarcó el esfuerzo que significa la adopción de éstas, tanto para las empresas como para el sector público.

"Las medidas que ya están siendo adoptadas tienen un impacto, por ejemplo, en el uso de las concesiones, hablamos de una disminución que puede ir desde 30% a 50%, pero también es un desafío enorme para aquellas instituciones que resguardan la sanidad como Sernapesca, que tiene que adaptarse a una situación mucho más compleja", afirmó.

Fuente: Diario Financiero

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice