Las exportaciones acuicolas caen en un doce por ciento en agosto del 2010 y alcanzan los US 1414 millones

17/11/2010

Esta tendencia negativa, tanto en retornos como en volúmenes, registraron las exportaciones acuícolas en agosto del 2010, envíos que totalizaron US$ 1.414 millones en un volumen de 264 mil toneladas. Estas cifras revelaron retrocesos de 12,1 y de 27,9%, respectivamente, con respecto a igual período de 2009.

Según Aqua.cl, a base del último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por la Subsecretaría de Pesca de Chile (Subpesca), al finalizar agosto la trucha arco iris afianzó su liderazgo, al representar el 38,3% de los envíos totales del sector en valor. Así, esta especie incrementó su peso sobre los envíos acuícolas totales en 32,7%, respecto de igual mes de 2009.

Tanto el salmón Atlántico como el coho registraron caídas en sus valores, experimentando la primera especie el escenario más crítico, pues consignó una baja de 41%.

A los envíos de salmónidos le siguieron los choritos, que volvieron a exhibir cifras positivas debido a una recuperación de mercados europeos y de Estados Unidos. Pero el ostión del norte continuó en una situación de déficit, pues a agosto los envíos cayeron en 32%.

En cuanto al tipo de producto, los congelados siguieron siendo el principal referente del sector, pese a exhibir una caída del 17,6 y 26,4% en valor y volumen, respectivamente.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice