Nueva tecnologia para cuidar arboles

17/11/2010

Cinco comunas de nuestra Región tinen una innovadora tecnología que busca proteger a los árboles públicos de la capital e integrarlos en la planificación urbana. Se trata de un tipo de pavimento drenante que se instala en los lechos de los árboles produciendo tazas de piedrecillas redondeadas, estas permiten el paso del agua hacia el subsuelo hasta llegar a las raíces.

De esta forma van dejando atrás las rejas que se usan popularmente para proteger los lechos de los árboles, y que en algunas ocasiones resultan molestas porque las personas las usan como basureros o están en desnivel, impidiendo el libre tránsito por las veredas. Eso sin mencionar los accidentes como esguinces y torceduras de tobillos de los transeúntes.

"Con esto nos podemos olvidar de las rejas, algo importante en el centro de Santiago, por ejemplo, donde muchas veces hay manifestaciones y la gente las usa como proyectiles, dañando los árboles y la propiedad privada", explicó Marcelo Nasser, director general de Pavimentos Drenantes, empresa que instala esta tecnología. En la Alameda, entre Mac Iver y Amunátegui por la vereda norte, y entre Lord Cochrane y Santa Rosa por la vereda sur, se instaló este tipo de gravilla y sacaron las rejas.

En Providencia también se utilizó el pavimento drenante en la Plaza Felipe Dawes, a la salida de la estación de metro Manuel Montt, que se renovó con la construcción de los estacionamientos subterráneos. En Las Condes hoy el Paseo de las Esculturas, en la calle La Pastora, luce 28 tazas de este tipo. En este caso, las piedras que se utilizaron son de un color distinto, que le da además un aire decorativo al trabajo.

Este sistema está instalado en 79 árboles de la avenida Lo Barnechea y en algunas calles de Vitacura. Y la idea se está expandiendo a regiones. En la Plaza de Armas de Concepción ya están terminadas las tazas de pavimentos drenantes y en el proyecto del futuro Hospital de Talca también se contemplan estas obras en sus bases de licitación.

Idea importada

Si bien en Chile esta tecnología recién se está conociendo, en Europa y Norteamérica se usa hace al menos cinco años. Y no sólo en obras públicas, sino también en hoteles de Madrid, Sevilla y París. Este material es el preferido porque ayuda a mantener la humedad de los árboles y evita la presencia de hongos.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice