El buen manejo del agua implica mucho tiempo y trabajo

19/11/2010

Sólo el 3% del agua del planeta es sin sal, el 1% es superficial, y el 2% restante es inalcanzable, está a mil metros de profundidad. De la superficial, el 85% se usa en agricultura, la industria usa el 6,55%, y la minería, el 4,3%.

Para enfrentar la escasez, la Fundación Copec-Universidad Católica realizó el seminario internacional "Agua: desafíos de su escasez", en el cual participó, entre otros, Shimon Tal, presidente de la Asociación Israelí del Agua y que se desempeñó como comisionado del Agua de Israel entre 2000 y 2006.

El señor Tal subrayó los temas de manejo y administración. Y más: "No se trata sólo de un asunto técnico. Hay que estudiar factores sociales y económicos. Una solución en Israel puede que no sirva en Chile. Construir un buen sistema de manejo del agua implica invertir mucho tiempo, trabajo y conversaciones para ver qué es lo importante para la gente y qué no lo es".

-¿Le parece bien la idea de sacar agua desde nuestro lluvioso sur para el seco norte?

"En Israel, desde el comienzo nuestros líderes supieron que tenían que enviar agua desde el norte, donde están los recursos hídricos, hacia el centro, donde vive la mayoría de la población, y para el sur, donde está la tierra agrícola. El sistema nacional de provisión de agua hoy interconecta más del 90% de las fuentes de agua fresca en el norte de Israel. Equivale a transportar agua por 200 a 250 km. En Chile, en cambio, el costo energético de bombear agua unos 200 a 300 km podría equivaler al consumo de una planta desalinizadora del agua de mar. Hay que considerar las fuentes alternativas, según lo que se quiera obtener".

-Ustedes saben de tecnologías. ¿Qué viene?

"Cientos de empresas crean productos para purificar, distribuir y administrar los sistemas. Con ello podemos evitar, por ejemplo, las filtraciones. Las reparamos apenas aparece la alarma que indica dónde están. Perdemos por filtraciones sólo un 10% del total de agua; hay ciudades en el mundo que pierden el 50 o el 40%".

-¿Y la desalinización?

"Se torna cada vez más barata. Hoy no es problema desalinizar; en proporción al ingreso de la gente es un costo bajo".

-El campo, ¿se renueva?

"Mire, una vez llegaron unos agricultores a mi oficina. Uno de ellos recibió en su celular una alarma proveniente de un sensor en el sistema de irrigación de su predio. Hizo una llamada y envió a alguien a resolver el problema. Todo esto es un asunto de administración. Hay que invertir en tecnología que sea más eficiente. En eso estamos. Usando la información es posible manejar todo mucho mejor".

-El uso del agua también se diseña.

"Hay sitios que emplean hasta cuatro veces la misma gota".

-Antofagasta vive escasez de agua y miles de perros vagos con sed. ¿Convendría matarlos?

"No es un nivel significativo ese consumo....", ríe.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice