Grandes marcas siguen tendencia mundial

23/11/2010

Hace unos meses, Greenpeace lanzó una campaña publicitaria contra el chocolate Kit Kat, ya que para su elaboración era necesario talar el hábitat de una especie de orangután en peligro de extinción.

La iniciativa cobró tal fuerza a través de las redes que incluso saturó el Facebook de la empresa con mensajes negativos. Lejos de ser una mera anécdota, el tema medioambiental se está convirtiendo en una de las causas más populares del mundo. Y las marcas así lo han entendido. Fabián Piña, director de Planificación de la agencia JWT, cuenta que en el informe anual que elabora la compañía para determinar cuáles serán las 10 tendencias más importantes del año, el respeto por el medio ambiente lleva la delantera. "A diferencia de lo que pasaba antes, hoy las marcas tienen que transparentar sus procesos de producción, porque la gente exige saberlo. Así, se han visto forzadas a que esos procesos sean lo más limpios posibles, para no dañar su imagen", asegura. Además de eso, el experto asegura que las empresas también están poniendo especial énfasis en sus empaques, lo que más contamina.

De la misma idea es Gonzalo Iglesias, gerente general de Coca Cola de Chile, quien cuenta que hoy existe un nuevo grupo que está creciendo: los "prosumidores", individuos informados, conscientes, exigentes y preocupados por el medio ambiente. "Estudios demuestran que para más de un 33% de los consumidores, el medio ambiente es una preocupación", comenta. Por eso mismo es que tienen una serie de medidas orientadas al área. De hecho, la semana pasada debutó en Chile la nueva botella PlantBottle de la empresa. Se trata de un envase que mantiene las mismas características de las botellas de plástico normales, pero que incorpora una resina producida con hasta un 30% de material derivado del jugo de caña de azúcar.

El gerente general comenta que el costo de producción del nuevo envase -fabricado en Chile con materias primas brasileñas- es un 20% más alto que el del tradicional, pero que no lo ven como un gasto, ya que además de ventajas ecológicas tiene fines estratégicos: "Nos permite reducir nuestra dependencia de resina hecha a base de petróleo. Del mismo modo, nos permite seguir conectándonos con nuestros consumidores que valoran este tipo de iniciativas".

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice