Crece lucha por parar el avance del desierto

29/11/2010

Gobierno regional aprobó fondos para reforestación.

 La Región de Coquimbo es el límite que hoy para la aridez del norte y su crecimiento hacia la zona central. La región tiene alrededor de 4 millones de hectáreas y de ellas, alrededor de unas 400 mil están en proceso de desertificación a causa de la escasez de lluvia y el sobrepoblamiento de cabras, animales que comen abundante parte de la vegetación que encuentran.

El Gobierno Regional decidió aprobó $300 millones para la reforestación. Hoy en día, INDAP otorga créditos a las comunidades agrícolas para que puedan comenzar el proceso para plantar árboles. No obstante, debido a los altos costos, los campesinos reciben un bono de sólo el 60% del dinero que invirtieron. Con los fondos estatales se subsidiará directamente a los campesinos para evitar el desincentivo.

Este plan de forestación además se enfocará hacia el agro. La idea es demostrar a los campesinos que al utilizar árboles dentro de las plantaciones mejora la capacidad de la tierra, la calidad de los cultivos y también pueden entregar madera.

La CONAF también aplicará un plan especial para la región, explica el director regional del organismo. En base a una modificación al decreto 701 que bonifica económicamente a los campesinos que desarrollen iniciativas de forestación se busca pasar de las 300 hectáreas que se replantan al año a mil. Además, se pretende aprovechar los atriplex (arbusto forrajero) y así generar biocombustible. CONAF desarrollará pequeñas plantas donde los propios campesinos podrán elaborar el combustible para usarlo en sus máquinas de trabajo.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice