Chile Top Ten Mundial de Tratamiento de Aguas Residuales

09/05/2011

A diario, miles de litros de agua sucia salen de las casas chilenas. A través del alcantarillado. Luego de tirar la cadena del retrete. De lavar la loza. De ducharse. O del lavado de ropa.

Hasta hace poco más de una década esa agua con excrementos, detergentes, restos de comida y otros desechos se vertía directamente en ríos o al mar, en cuyas playas los bañistas hacían el quite a repulsivos elementos flotantes.

Esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día, el 83,3% de esas aguas son sometidas a un proceso de tratamiento que consiste en la remoción de los contaminantes.

La cifra sitúa a Chile como "país líder en los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para contribuir de forma determinante en el bienestar de la población, a través de la protección de la salud, la conservación del medio ambiente y la reducción de la pobreza". Así lo afirma con gran satisfacción a La Hora la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa Sarria.

De acuerdo a datos entregados por ese organismo, este porcentaje de tratamiento de aguas además pone al país entre los top ten a nivel mundial, antecedido por países como Alemania, Suiza y Holanda. Incluso supera al G7 (grupo de los siete países más desarrollados), cuyo nivel de saneamiento del vital elemento es del 76%.

El proceso de limpieza de estas aguas residuales está a cargo de 263 plantas de tratamiento distribuidas a nivel nacional, las que son operadas por empresas concesionadas. Cada usuario de agua potable paga por este servicio un monto que aparece estipulado en la cuenta de consumo emitida mes a mes.

En la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) atribuyen este logro a la incorporación de capitales privados para financiar las inversiones en plantas de tratamiento. Gracias a esto, señalan, Chile pasó de un 16% de aguas tratadas en 1998 al 83,3% actual.

Atajo al tifus

La principal utilidad del saneamiento de estos líquidos residuales está en la prevención de enfermedades. Las aguas servidas contienen numerosos virus, bacterias y parásitos que son fuente de variadas patologías que pueden contraerse al beber, bañarse o ingerir alimentos en contacto con ellas.

Así, gracias al saneamiento de las aguas servidas, las labores agrícolas cuentan con riego limpio, disminuyendo considerablemente el contenido de contaminantes. Es decir, las hortalizas que se compran en la feria o en el mercado no requieren de una desinfección especial para evitar enfermedades entéricas como el tifus.

           También el turismo se ve beneficiado, al contar con playas y ríos limpios y sin desagradables hedores que estropeen los hermosos paisajes criollos.            

           En aguamarket ofrecemos toda una variedad de productos que se encuentran ordenados por categorías como aguas residuales municapales industriales luego ingrese a las subcategorías

Recuerde que en www.aguamarket.com encontrará Todo para el Agua y más…, en un solo lugar. 

Fuente: Publicación Periódico La Hora

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice